*


Datos sobre la celulitis

Por Eugenia Debayle
agosto 27, 2018

y ¡los tienes que conocer!

9 de cada 10 mujeres padecen celulitis en menor o mayor grado y la realidad es que aun no existe ningún producto o solución que la elimine. A pesar de los grandes esfuerzos de la industria cosmética y científica, hoy en día no existe nada que la remueva para siempre. Pero eso si, puede mejorar en apariencia y disminuir. Aquí van los tips:

Los Mitos:

  • Estoy gorda y por ende tengo celulitis.
  • Necesito hacer ejercicio para quemar la grasa y así la celulitis va a desaparecer.

La realidad

  • La celulitis no tiene nada que ver con tu peso. Hay mujeres muy delgadas que pueden ser talla 2 y tienen celulitis. Incluso muchas modelos tienen esta condición pero no lo ves en las revistas porque les hacen photoshop.
  • El ejercicio no es la respuesta absoluta. Muchas mujeres hacen hasta 2 ó 3 horas de ejercicio diario y la celulitis permanece. Correr durante una hora en una caminadora no te la removerá, aunque si te ayudará. ¿Por qué? porque la grasa que estás quemando para bajar de peso no es la misma grasa de la celulitis. Son 2 grasas distintas, lo explico más adelante.

¿Por qué sale celulitis?

La celulitis involucra grasa y agua. Todas las células grasas están rodeadas por unas bandas fibrosas que se llaman septas. A medida que las células se dañan estas bandas se vuelven duras y rígidas. Cuando la dermis está debilitada, pierde su habilidad de mantener las células grasas en su lugar. Esta libertad de movimiento le permite a las células adiposas empezar a subir y a inflamarse. Imagina unas bolas de ping-pong que se pueden mover a su gusto y antojo y rebotan contra una sábana que es tu piel, la piel se ve con ese aspecto de queso cottage. La dermis entonces fabrica más tejido conectivo para rodear a las células grasas y esto hace que se ponga dura la septa formando un nódulo de grasa. Esta septa endurecida ya no es suficientemente elástica para expandirse conforme se inflaman las células grasas y la grasa atrapada dentro del material fibroso lo deforma al inflamarse. Es por esto que la celulitis tiene una textura rugosa y ondulada; entre más progresa la celulitis más rígida se vuelve el septa.

Factor 1: Agua Perdida

Por factores hormonales, genéticos, circulatorios o ya sea porque estamos envejeciendo, nuestro cuerpo pierde la habilidad de utilizar el agua en nuestro organismo. Necesitamos que nuestras células y tejidos tengan agua, de lo contrario se debilitan y deshidratan. Las células saludables e hidratadas hace que la piel se sienta suave y se vea bonita. En cambio las células que están deshidratadas han perdido su habilidad de proteger y no pueden defenderse de las toxinas y absorber los nutrientes. La infusión apropiada de agua ayuda a que tu piel esté libre de hendiduras. Cuando nuestras células no están pudiendo retener agua, ésta se desperdicia, queda atrapada en los tejidos del cuerpo y es por eso que podemos tener las pantorrillas y ojos hinchados. Necesitamos que esa “agua desecho” vuelva a entrar a las células y poder mantener los tejidos en buen estado, así como la piel firme y flexible. Hay que tomar esa agua desperdiciada y colocarla donde sea de utilidad.

Factor 2: La Grasa

La grasa es otro factor involucrado en este problema. Pero no es la grasa que piensas. Cuando te pones a dieta y haces ejercicio suena totalmente lógico que la celulitis se irá, pero no. Quemas la grasa que tienes en el abdómen, brazos, piernas, pero no estás quemando la grasa de la celulitis. Por eso, por mucha dieta o mucho ejercicio que hagas, el porcentaje de grasa corporal sí disminuye pero no hay una disminución de la celulitis.

Factor 3: La grasa de la celulitis

La grasa que participa en la celulitis es la que se encuentra debajo de la piel, también llamada grasa subdérmica, y está atrapada en la dermis donde se encuentran principalmente el colágeno y la elastina. Esta es la grasa que forma la celulitis. Justamente, por estar atrapada, no puede ser quemada y entonces no puede ser utilizada por el cuerpo como fuente de energía. Así, cuando adelgazas pierdes grasa normal, pero la subdérmica (la celulitis), queda atrapada y no  disminuye. Si, aunado a esto, la dermis y la epidermis están dañadas y  debilitadas, esta grasa subdérmica (imagina unas bolas de ping-pong) empuja hacia arriba para mostrarse en la superficie, originando la famosa piel de naranja.

Lo que si sirve

Ahora llegan las buenas noticias, no quería deprimirlas y dejarlas frustradas. Como lo he escrito en todos los artículos soy una creyente en los tratamientos integrales; hacer cosas que vengan de adentro y complementarlas con lo externo.

Plan de acción:

Toma Glucosamina:

  • El ácido hialurónico, es una molécula que adora el agua, reteniéndola para mantener hidratada la piel y el tejido conectivo. El ladrillo fundamental del ácido hialurónico es la glucosamina.
  • La glucosamina es lo que hará que el agua vuelva a entrar a tus células, esto nos interesa porque estamos volviendo a meter el agua a las células
  • La puedes tomar en cáspsulas todos los días
  • La venden en tiendas de vitaminas como GNC
  • Toma la dosis sugerida.

Toma Lecitina de soya:

  • Necesitamos que el agua que ya metió el ácido hialurónico (glucosamina) se quede en las células. Para que esto suceda las membranas de las células, (hechas de lecitina) tienen que estar en buen estado y fuertes. La lecitina de soya impulsa este efecto.
  • La combinación de glucosamina y lecitina de soya te ayudará a mantener el agua en las células y además es un emulsificante de las grasas para mejor absorción de ellas.
  • La lecitina la puedes tomar diariamente en cápsulas o en polvo.
  • La venden en varios lugares de productos naturistas o en GNC.
  • Toma la dosis sugerida

Productos tópicos:

  • Hay que buscar cremas que alimenten, estimulen la circulación y nutran la piel.
  • Cremas que también te ayuden a cubrir la apariencia de la celulitis. Imagina un betún que pones sobre un pastel, tapará las imperfecciones del pastel, rellenando los hoyos y haciendo que se vea liso. Lo mismo ocurre con las cremas tópicas (que son buenas si planeas ir a la playa o usar poca ropa)

[relacionada id=38942]

Ingredientes que debes buscar en las cremas:

  • Cafeína: tiene que estar incluida en una crema para que el ingrediente lo absorba tu piel. Aplicar o masajearte con granos naturales de café no sirve de nada.
  • Retinol: Está repleto de vitamina A que combate los radicales libres, hace que la piel se vea más gruesa, estimula el colágeno y cubre como un betún las imperfecciones de la piel. Es importante que sea retinol puro de 100,000 IU
  • Aminophilline: Este es otro ingrediente que se ha encontrado como altamente efectivo en el tratamiento de la celulitis.

Dieta:

  • Alga Wakame: Estudios de la Universidad de Hokkaido en Japón han descubierto que el alga ayuda a quemar grasa en los tejidos.
  • En la medicina asiática ha sido utilizada para purificar la sangre, mejorar la piel, pelo y menstruación.
  • La puedes comprar en tiendas de productos japoneses como Mikasa (San Luis Potosí 170. Colonia Roma). Pero también la venden en algunos supermercados.
  • Hay muchas maneras  de prepararla: La hierves en agua, la condimentas con vinagre de arroz y soya, agregándola a ensaladas. Otra opción es agregar el alga a la sopa miso. Los paquetes de miso soup los venden en supermercados.
Complementa tu dieta con ácidos grasos esenciales, aminoácidos,  vitaminas del complejo B, minerales y antioxidantes.

 

Kelp/alga:

Una gran opción para poder ingerir alga en cantidad mayor es ingerirla a través de cápsulas. En varias tiendas de productos naturistas la venden, pero no es fácil encontrarla. Hay una tienda que se llama Hansa en donde la he visto (Teléfono: 5531-4566 . Dirección: Euler 145, Col. Polanco).

Sé que mis recomendaciones son a veces muy complicadas de encontrar y luego las traigo de un lado a otro. Pero conforme sepa de más lugares en donde encontrar todo esto les iré avisando. Ahora bien, es importante cambiar algunos hábitos en tu estilo de vida como el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el estrés y los malos hábitos alimenticios.

Sé constante, ten paciencia, haz las cosas paso a paso, date tiempo, no te obsesiones y que no se te olvide que eres mucho más que una simple celulitis.

Importante: Si estás embarazada o padeces de alguna condición, consulta a tu doctor antes de tomar estos suplementos.

Fuentes:

  • Dr Howard Murad, dermatólogo y autor de “The cellulite solution”
  • Dr. Samy Saadia, Médico General

 

 

 
herramientas
También te interesa

Labios a prueba de frío

Conoce el nuevo eos crystal.

Los beneficios del morning coffee

No hay pretextos, incluye café por la mañana.

Deja un comentario