Las marcas de belleza son mucho más que eso, ellas son las encargadas de escuchar las necesidades de los consumidores y transformarlas en productos que dictan el rumbo de la industria. Generan tendencias, cambian el panorama, evolucionan, crean nuevos conceptos por mencionar algunos. Solo piensa en tu mamá, tías o abuelas y observa cómo hasta el concepto de belleza ha cambiado. El avance de la tecnología también ha sido un parteaguas para esta evolución. Basta con que veas tu Instagram, seguro ya sigues a alguna de estas marcas. Si todavía no, no sé qué estás esperando.

LAS MARCAS DE BELLEZA QUE HAN INFLUENCIADO AL MUNDO BEAUTY

Movimientos y marcas de belleza

Estas marcas son pioneras del mundo digital. El éxito de Glossier y Milk ha sido gracias al enfoque de sus campañas publicitarias. No necesitan voceros o modelos para ser aspiracionales, utilizan a gente real, son mucho más accesibles (si de precio hablamos) y los empaques no son tan rebuscados. Van dirigidos a las consumidoras más jóvenes, resuelven necesidades básicas y hacen que todo el journey sea una experiencia. Desde la comunicación en redes sociales, pasando por le momento de la compra y hasta el uso de los productos. Sin el internet, no existirían. Glossier tiene más de 2M de seguidores y Milk 1.7M.

Otras marcas que invaden las redes sociales son Summer Fridays, Drunk Elephant, Ouai y Huda Beauty.

En septiembre de 2017 hubo toda una revolución de belleza, por esto nos referimos al lanzamiento de Fenty Beauty, la línea de belleza de Rihanna que se lanzo con una nueva propuesta: 40 tonos de bases diferentes, para todos todos los tonos de piel. Así que todos los estándares de belleza de los que nos habían hablado antes se terminaron con la propuesta de inclusión de esta marca. Fue creada para cualquier persona en el mundo que amara en maquillaje. Además, empezaron a usar en la comunicación de marca a transgéneros que rápidamente se volvieron en una parte importante del discurso de la marca. Básicamente el mensaje era: una marca de belleza creada para hombres y mujeres.

Algunas de las otras marcas que apoyaron este movimiento de inclusión después de Fenty fueron Urban Decay y Milk Makeup, ahora su gama de tonos es bastante amplia y también cuentan con un mensaje de «maquillaje para cualquiera».

Una historia que nace en el backstage de fashion week y de otros eventos importantes a nivel mundial. Los llamados a maquillistas profesionales para las semanas de la moda en Nueva York, Paris, Milan y Londres se hacían dos veces al año. Las manos detrás de los beauty looks de marcas de alta moda como: Chanel, Dior, Gucci y más tenían nombre. Pat Macgrath y Charlotte Tilbury eran de las makeup artist más solicitadas y con los años fueron perfeccionando cada una de las técnicas hasta que descubrieron que era hora de lanzar su propia línea de maquillaje. Crearon sus propias fórmulas y empaques con un propósito: maquillaje perfecto a cualquier hora de la mejor calidad.

Charlotte lanzó su marca en 2013, mientras que Pat Macgrath llegó tres años después y hasta la fecha son los best sellers de tiendas de países como Reino Unido y Estados Unidos con sus marcas de belleza.

El movimiento «Clean» ha sido toda una revolución en la industria de la belleza pues con el paso de los años los consumidores se han vuelto más conscientes y además de preocuparse por los ingredientes que ponen tanto en su cuerpo como pelo, también se fijan en los valores de la marca, empaques y más. Aveda, es una de las marcas pioneras en clean beauty pues su filosofía va más allá. Trabajan con energía elóica hasta en sus plantas de producción y oficinas. No hacen uso de papel, tienen un programa de sustentabilidad y recolección de empaque. Cuidan hasta el más mínimo detalle. Además de esto, los productos son libres de crueldad animal y por muchas otras razones son responsables con el medio ambiente.

Marcas como Biossance también se han unido a la tendencia e incluso es una de las más populares pues a pesar de tener ingredientes naturales, sus resultados son increíbles. Todos los empaques están hechos de papel reciclado y de igual forma cuentan con programas de sustentabilidad.