El cambio de temporada trae muchos cambios en nuestra piel que a veces pueden llegar a ser molestos. En uno de los lugares en los que más notamos esto es en los labios. Cuando empieza el invierno comienzan a resecarse, se irritan con mayor facilidad y llegan a arder demasiado.

Recientemente, una de nuestras dermatólogas de cabecera, Mariam Smith, nos reveló toda una rutina para el cuidado específico de esta zona. Porque aunque parece fácil, tiene toda una ciencia detrás. Así que si pensabas que aplicando cualquier bálsamo tu vida se solucionaría, tienes que leer los cuidados, ingredientes y productos que SÍ debes incluir en tu rutina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esta foto fue hace 5 años durante mi año de Medicina Interna en el Centro Médico ABC. Fue uno de los años más importantes en mi vida porque aprendí a poner al prójimo antes que a mi misma, que la vida pasa rápido y debes de disfrutar cada momento porque nunca sabes cuando se terminará, que la familia y los amigos son importantes, que todo sucede por una razón, y que me encantan dormir jajaja. Si existe una profesión que implica vocación es ser médico. “Dónde quiera que se ama el arte de la medicina, también hay un amor por la humanidad.” Hipócrates. ¡Feliz día del médico a todos los médicos que conozco! #diadelmedico PS: en ese entonces si tenía granos porque me la vivía estresada, con poca horas de dormir, cosa que provoca acné.

Una publicación compartida de . (@dra.smithderma) el

¿Alguna vez te ha pasado que aplicas y aplicas un bálsamo delicioso pero parece que solo hace que tengas los labios más secos? Lo sabemos, es uno de los problemas más comunes. Esto se debe a que alguno de los ingredientes no funciona para la hidratación. Así que empecemos por eso.

¿Qué ingredientes debes evitar en tus bálsamos?

Alcanfor, eucalipto, canela, cítricos, menta, fragancias, lanolina, mentol, oxibenzona, fenol y acido salicilico. Lo que estos ingredientes hacen es resecar más la zona, por eso sentirás que te vuelves «adicta» a aplicar estos tratamientos y en realidad no están solucionando nada. Al contrario, solo empeoran la situación.

Ingredientes que debes buscar en tus bálsamos

Aceite de semilla de ricino, cermaidas, dimeticona, aceite de semilla de cáñamo, aceite mineral, vaselina, manteca de karité, ingredientes protectores de sol como: óxido de titanio u óxido de zinc, vaselina blanca. Ojo: debes fijarte que todos sean libres de fragancias e hipoalergenicos para que no causen ninguna reacción en tu piel.

6 pasos básicos para cuidar los labios

  1. Siempre usa productos que no irriten.
  2. Aplica tu bálsamo varias veces al día, no hay límite.
  3. Si haces actividades al aire libre, debes aplicar un protector solar de mínimo 30. Más si sales a lugares como playa o nieve.
  4. Para mantenerlos siempre hidratados es necesario tomar más de 2L de agua al día.
  5. Evita chuparlos, morderlos o arracantarte pellejitos, puedes irritarlos más.
  6. No los uses para hacer cosas. Ejemplo: cortar envolturas, sostener lápices y más.

La dermatóloga Mariam, nos compartió algunos de los bálsamos que ella ha usado y definitivamente le han funcionado al 100%. Así que te los compartimos para que en tu siguiente visita a la farmacia puedas comprar alguno y despedirte de los labios secos.

Sabemos que exfoliar los labios es una parte importante de la rutina. Sin embargo, la experta recomienda hacerlo una sola vez por semana para eliminar la piel muerta. Debido a que es una de las zonas más sensibles de la cara, puedes llegarte a lastimar si lo haces con frecuencia.

Y si eres de las fanáticas de color, tranquila, puedes seguirlos usando. Lo único que debes hacer es buscar que también contengan ingredientes que hidraten. Puedes complementar aplicando tu bálsamo entre horas.