*


Hongos, nuestra nueva obsesión

Por Eugenia Debayle
septiembre 18, 2018

Qué son los hongos adaptógenos

Estaba pensando mucho antes de escribir este artículo, tal vez porque con toda esta moda y tendencia de lo “natural”, “orgánico” vendiéndose como la solución a todas nuestras problemáticas mentales, físicas y de belleza , a veces me resulta dudoso. ¡Le he entrado a todo! A los jugos verdes, espirulina, chía, sueros y cremas orgánicas. Daño no me han hecho pero..¿han solucionado todo? Tampoco.
Y con toda esta moda de abrir las puertas a todo lo natural y satanizando todo lo que no esté etiquetado como orgánico, esto me lleva a cuestionarme qué tan comprobadas están los beneficios de todos los productos que nos ofrecen y más cuando sí es más costoso.

No soy radical ni tampoco una fanática de nada. No creo que volverme 100% vegana es una respuesta para mí, ni que tampoco tengo que entrar a mi baño a tirar todas las cremas y shampoos que no sean orgánicos. La realidad es que creo que hay muchos productos orgánicos para la piel maravillosos y también muchos que no son orgánicos que me funcionan increíblemente bien. Me gusta comer sano y claro que estoy segura que comer un bowl de frutos rojos es mucho mejor opción que un dona. ¡Es lógico!

Pero lo digo y sin pena, el fin de semana me tomó mi Coca-Cola Regular con hielo y me encanta. No me da remordimiento y francamente por tomar una o dos coca colas a la semana nada le va a pasar a mi cuerpo. Si un día traen a la oficina una caja de Krispy Kreme, soy la primera en comerme una dona. ¿Saben qué pasa? ¡Nada! Se llama balance. Regresando al tema del que quiero escribir, tengo 47 años, quiero cuidarme bien y estoy más que abierta a probar todo aquello que me puede hacer bien por lo que esto me lleva a tener que dar mi opinión de otra tendencia: ¡los hongos! Y no, no son lo alucinógenos, siento decepcionarlas. Me refiero a los hongos adaptógenos, al movimiento conocido  como shroom para tener más energía, calmar la ansiedad y tener piel divina.

Resulta que los hongos adaptógenos son algo que se ha estado usando durante mil años en la medicina China y hasta ahora nos estamos enterando en Occidente que tomarlos nos puede dar más energía, bajar el estrés, incrementar la energía sexual, y mejorar la piel y pelo. ¡Wow! ¿Quién no quiere eso? ¡Yo sí!

Pero, ¡deténganse! no vayan corriendo al súper a comprar champiñones ni salgan al campo a buscar uno. Hay cientos de hongos distintos y cada uno sirve para algo. Tienen que ser adaptógenos.

Si se están preguntando qué es eso. El adaptógeno es una sustancia natural que se encuentra en plantas, hierbas y muchos hongos. Los adaptógenos ayudan de manera natural los procesos del cuerpo, incluyendo la digestión.Mejoran la capacidad de tu cuerpo para adaptarse al estrés y no necesariamente hablo del estrés que puedes pasar en el tráfico o en el trabajo, sino del estrés interno que pasa tu cuerpo para adaptarse a la temperatura (y no enfermarte cuando el clima cambia); entrenamientos (la capacidad de recuperación del músculo); luchar contra alguna enfermedad, lesiones o estrés crónico en el que los niveles de Cortisol en la sangre son demasiado altos y afectan funciones de tu cuerpo.

Ya no había mucho pensar así que a través de Amazon compré 4 botes de distintos tipos de hongos de la marca Sun Potion, una marca que crea tónicos y polvos con hongos adaptógenos.

Me compré 4:

  • Reishi
  • Cordyceps
  • Chagga
  • He Shou Wu

Empecé agregando 2 cucharaditas del polvo (que se me ocurría ese día) en una taza con agua caliente y me lo tomaba como si fuera té. No es un sabor delicioso ni feo, es un sabor al que te acostumbras. También está la opción de ponerlo en tus jugos o Smoothies. Dos cucharaditas son más que suficiente porque son potentes. Cuando empecé, me puse un objetivo para ver si daba resultado. 

Mi objetivo:
Me quería sentir con más energía, concentrada y hasta motivada en el trabajo y sobretodo controlar mi ansiedad.

Qué pasó:
Hoy les puedo decir que me notó en la tarde con una energía que no tenía antes, estoy mucho menos ansiosa y nada preocupada y he notado que tengo mucho más enfoque en mi trabajo, al leer, escribir y en hacer videos. Estoy más confiada y segura de mí misma durante el día con mejor humor y la piel la tengo muy Glowy, (mucha luminosidad ).

Aquí los hongos adaptógenos que conozco y lo que hacen:

Reishi
Estrés y Sueño
Si tienes problemas para conciliar el sueño y te cuesta controlar el estrés, este es el hongo que te va a ayudar a dormir y bajar tus niveles de ansiedad. Tómalo unas 2 horas antes de irte a dormir. Es muy relajante.

Lion´s Mane
Cerebro y Sistema Nervioso
Es un potencializador cognitivo. Te apoya en la memoria y concentración.
Tómalo cuando estás leyendo, estudiando, escribiendo y cuando necesitas estar enfocada y concentrada.

Chaaga
Antioxidante
Refuerza las funciones inmunológicas. También se le conoce como “King Mushroom” (Hongo Rey, Tiene muchas propiedades antioxidantes).
Tómalo en la mañana para empezar el día.

No todos los hongos son adapógenos: Para que un hongo se le considere un adaptógeno, tiene que ayudar al cuerpo en una forma no específica. En lugar de enfocarse a un objetivo especifico, el adaptógeno adaptará sus propiedades curativas a lo que tu cuerpo específicamente necesite.

Shitake
Piel Luminosa
Es considerado el hongo de la belleza por los beneficios que tiene en la piel para curarla, regenerarla, es buenísimo para darle refuerzo al hígado.
Lo puedes tomar en la mañana, tarde o noche

Cordyceps
Energía & Rendimiento
No es estimulante, así que te ayudará a producir y mantener tus niveles de energía de manera estable sin caer en el efecto acelerante que muchas veces puede traer el café . Lo que hará es que le ayudará a tu cuerpo a producir su propia energía, a que tengas más resistencia atlética, tono muscular y energía sexual. Tómalo mientras estás activa y en acción; haciendo ejercicio, en la oficina y durante tu día. Es impresionante la energía que aporta.

Maitake
Controla el sobrepeso
Se conoce para controlar el peso y también para personas con diabetes porque incrementa la producción de insulina y balancea los niveles de glucosa. Tómalo por la mañana con el desayuno

He Shou Wu
Rejuvenecimiento
Si estás buscando nutrir sangre, pelo y piel, este es el tuyo. Además incrementa la actividad antioxidante y reduce el colesterol.

¿Cómo las puedes comprar?
Muchas marcas ya las puedes encontrar en amazon.com.mx También hay marcas de Skincare que están incluyendo los adaptógenos en sus fórmulas.Los adaptógenos son una clase de plantas utilizadas por su capacidad de equilibrar, restaurar y proteger el cuerpo como un todo. Estas se adaptan en función a las necesidades de tu cuerpo obteniendo más resistencia al estrés, menos ansiedad, fatiga y mejor descanso.
Y si ya no puedes más, y te urge probarlos, te dejamos nuestros productos favoritos que los contienen:

  • Shiseido 
    Ultimune
    Suero altamente concentrado que hidrata profundamente y protege la piel de las impurezas y la oxidación.
    1650 pesos
    De venta en tiendas departamentales.

  • Origins
    Mega Mushroom Relief & Resilience
    Serum que ayuda a calmar y fortalecer la barrera de la piel, tiene reishi, chaga y cordyceps.
    1650 pesos
    De venta en Sephora.

  • Shiseido
    Waso Fresh Jelly Lotion
    Loción de textura gelatina, formulada con Shiro Kikurage, hidrata y prepara la piel para el tratamiento posterior.
    De venta en tiendas departamentales.

  • Tony Moly
    Strawberry Mushroom Sugar Scrub
    Exfoliante a base de fresa y hongos que elimina suavemente las células muertas para dejar la piel suave.
    De venta en Santa Fe.

  • Sun Potion 

    Esta marca se dedica a la salud, la felicidad y el bienestar a través del uso de plantas medicinales, superalimentos y hierbas tónicas.

  • Four Sigmatic 

    Esta marca relaciona el café con los hongos adaptógenos, ofreciendo mezclas para cada necesidad.

  • Moon Juice

    Marca que maneja suplementos con una combinación de potentes hierbas adaptogénicas. Para reducir los signos y los efectos del estrés y mejora la energía, el estado de ánimo, el enfoque y la belleza.

  • Ashwanda Matcha
    Esta mezcla nutre y relaja el cuerpo, mientras hidrata.
    de venta en Good Express,
    299 pesos

  • Reishi Cacao
    Ofrece energía, y salud con esta mezcla, deliciosa 
    de venta en Good Express,
    199 pesos

 
herramientas
También te interesa

¿En dónde comprar los hongos adaptógenos?

¡Corran por ellos!

Hongos para toda ocasión

Beneficios y sus efectos antioxidantes

Deja un comentario