*

 
 

Bicarbonato: poderoso alcalino para tu cuerpo

Por Eugenia Debayle
abril 29, 2018

Mira como puedes cambiar tu PH y por qué es importante tenerlo en balance

Veo que el tema de la importancia del balance ácido-alcalino en el cuerpo les ha interesado mucho. Y bueno, a mí también. Me parece súper interesante cómo ese balance en el pH de nuestra sangre influye en nuestra salud y, por lo tanto, en nuestro aspecto. Recuerden que yo no soy doctor, pero soy una curiosa de todos estos temas y les transmito de manera sencilla lo que me han explicado a mí:

El pH de la sangre está regulado para estar en un estrecho rango de 7.35 a 7.45, haciéndolo un poco alcalino. La sangre que está abajo de 7.35 está muy ácida, mientras que si el pH está arriba de 7.45, está muy alcalino. Lo ideal es siempre buscar a través de nuestra alimentación que nuestro pH esté balanceado.

Las sociedades occidentales tienden a estar hacia un pH más ácido, debido a la comida chatarra, alimentos enlatados y embutidos, así como las grasas trans (que son la que se procesan en altas temperaturas de calor para extender su vida el anaquel).  En cambio, las dietas asiática y mediterránea (por poner un ejemplo),  consumen aceites procesadaos en frío, que son los que conocemos como virgen o extravirgen (aceite de olivo, ajonjolí, cacahuate, entre otros).

Así que comenzar a comer frutas y verduras frescas (no congeladas, ni enlatadas) e incluir aceite de oliva en nuestra dieta diaria, es una excelente manera de mantener este balance. Por ejemplo: el alga wakame y el hongo shitake, son poderosos alimentos que ayudan a proporcionar ese factor alcalino a la sangre. (Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de productos japoneses).

¿Por qué es importante este balance?

Lograr tener un pH balanceado y reducir la tendencia ácida en nuestra dieta, evita células cancerígenas, oxidación de las células y mejor digestión. En general, la salud mejora y estamos logrando crear un cuerpo con menor posibilidad de desarrollar enfermedades. Y bueno, obviamente la piel no escapa de estos beneficios,  ya que evita la oxidación de las células y disminuye ese aspecto abotagado o cansado. A veces confundimos que el abotagamiento es por la cantidad de sodio que ingerimos, pero no siempre, ya que hay muchos alimentos altos en sodio que tienen un poder de alcalinizar.  No es lo mismo una bolsa de papas fritas con sal que los productos naturales derivados de la soya como el tofu, miso, leche de soya (que apesar de su contenido de sodio, sus poderes alcalinizantes evitan la retención excesiva de agua). Ahora bien, la leche de soya no se recomienda en personas hipertensas. Cualquier padecimiento que tengas es mejor que lo consultes con tu doctor.

El corriente sanguíneo es importante porque permite la oxigenación de las células y, por ende, repercute en todos los órganos, incluyendo la piel, ya que ayuda a combatir los radicales libres y hace que el proceso de envejecimiento no sea tan rápido. ¡De hecho la acidez también ha sido relacionada con la celulitis!

Ahora bien, una forma práctica de ingerir algo con potencial alcalino, es tomar media cucharada de bicarbonato de sodio por un litro de agua. La agitas y la tomas durante el día, te ayudará a mantener el balance del pH de tu sangre. ¿No es maravilloso?

Importante: Si estás embarazada o padeces de alguna condición, consulta con tu doctor o especialista antes de tomar bicarbonato con agua.

Más adelante te daré a conocer qué alimentos son los que tienen poder alcalino o ácido para que los puedas incluir en tu dieta, sentirte mejor y además guapa.

¡Suerte!

 

 

 

 
herramientas
También te interesa

8 tips para quitarte 5 años de encima

Tips para lucir más joven

Todo lo que puedes hacer con un hielo

Como usar el hielo en la rutina de cuidado y belleza

Deja un comentario