Usar plancha, tenaza, secadora, abusar de los productos, amarrarlo mucho o cepillarlo mal son algunos de los factores que causan las puntas abiertas en el pelo, un mal que nos ataca a muchas. La única manera para eliminarlas es cortarlas para que no se sigan «corriendo», pero esto no garantiza que no vuelvan a aparecer. Así que debes tener cuidados para evitar las puntas abiertas, sigue leyendo para saber cuales son:

  • Descansa de los peinados
    Las colas de caballo, los chongos y las trenzas apretadas hacen que el pelo se tense haciendo que esté más propenso a romperse. Por eso de vez en cuando déjalo ser, respeta su estructura natural y usa accesorios que no lo lastimen como las donas o scrunchies que usaste en la pubertad, broches o pasadores.

  • Estimula el cuero cabelludo
    Recuerda que de ahí nace el pelo y también es piel, si lo cuidas notarás la diferencia al instante. Si eres fan de los aceites utiliza uno de menta para hacerte un masaje, hacerlo te ayudará a promover la circulación sanguínea y por consecuencia el folículo se fortalecerá. También existen productos especiales para esta zona como pramāsana de Aveda, nuestro favorito es el cepillo para el cuero cabelludo. Lo puedes encontrar en Sephora o salones de belleza especializados.

  • Acondiciona profundamente
    Sí o sí tienes que utilizar acondicionador diario ya que con él evitarás que el pelo se enrede. Ahora si quieres cuidados extra busca un acondicionador que hidrate y trate profundamente como 3 minute miracle de Pantene, si no lo has probado ya te tardaste. Cómpralo en el super.

  • Usa fundas de seda
    Lo decimos en serio, tener una funda de seda cambiará por completo tu rutina de belleza pues evita la aparición de lineas de expresión y puntas abiertas. Sí, es una inversión pero vale la pena porque las fibras de la seda son tan lisas que evitan la fricción, por lo tanto, hay menos posibilidad de que el pelo se rompa. Nosotras ya probamos las de SLIP, encuéntralas en farmacias Derma.

  • Toma suplementos
    La caída del pelo puede ser señal de una deficiencia de vitaminas, evítalo incluyendo un suplemento que contenga biotina (vitaminas del complejo B) o hierro. La marca de proteínas y suplementos, Protein World, tiene unas cápsulas especiales para el pelo: Hot Hair. Además de extractos naturales, tiene biotina, selenio y zinc que en conjunto atacarán al pelo débil y quebradizo. Las puedes encontrar en Amazon o Good Express.

  • Cambia de cepillo 
    El pelo es más vulnerable cuando está mojado, así que tratarlo con los productos específicos es clave para mantenerlo sano. Cambia tu cepillo por uno especial para pelo mojado y empieza siempre a cepillarlo por las puntas de esta manera evitarás jalones. También puedes pasar los dedos entre el pelo cuando tengas el acondicionador puesto para eliminar los nudos. Prueba la línea de cepillos wet brush que encuentras en salones de belleza.

  • Agrega proteína
    ¡Y no solo a la comida, también a tus productos! Puede ser un acondicionador o una mascarilla enriquecida con proteínas para restaurar la fuerza y elasticidad de cada hebra del pelo. Prueba repair mask de Moroccanoil que tiene el famoso aceite de argán, manteca de karité y proteínas. Encuéntralo en salones de belleza, aplícala dos veces por semana después del acondicionador y déjala actuar 7 minutos.

  • Utiliza un aceite
    Si ya de plano no puedes evitar utilizar herramientas de calor, termina de peinarte aplicando unas gotitas de aceite para disimular las puntas abiertas y sellarlas, además hace que el peinado dure más. Una gran opción es The Oil de Alfaparf que hidrata y da luminosidad gracias al Aceite amazónico de Babassú.

  • Olvídate de los químicos
    Aunque sea por un rato evita los alaciados permanentes, tintes o bases. Si no puedes hacerlo al menos deja descansar a tu pelo de los químicos y prueba utilizar algunos días productos hechos con ingredientes naturales como la nueva línea de bio:renew de Herbal Essences o la línea orgánica Rahua que puedes encontrar en olivine.com.mx