*


¿Shampoo sin espuma?

Por Eugenia Debayle
abril 10, 2018

¡Esta ha sido una de las grandes revelaciones para mi pelo! La historia es así: hay un ingrediente que se ha usado a través de los años en casi todos los shampoos comerciales, se llama sulfato y es un agente limpiador. Para decirlo más simple: es detergente. La razón por la que este ingrediente parece […]

¡Esta ha sido una de las grandes revelaciones para mi pelo! La historia es así: hay un ingrediente que se ha usado a través de los años en casi todos los shampoos comerciales, se llama sulfato y es un agente limpiador.
Relacionado:
Rehab para tu pelo
Para decirlo más simple: es detergente. La razón por la que este ingrediente parece ser una constante en todos los shampoos se debe a que es muy barato y hace mucha espuma. Es una fórmula que le ha resultado muy bien a las compañías que naturalmente quieren vender a nivel masivo.
Nos hemos acostumbrado a ver comerciales en donde las personas se lavan el pelo y sale espuma por aquí y por allá e incluso hemos relacionado: mucha espuma = a buen shampoo = a limpia más.
Esta esa una idea que se nos ha fijado en la cabeza, pero la espuma no tiene nada que ver con limpieza o eficacia. Casi todos los shampoos tienen detergentes químicos, pero el sulfato es muy irritante. En mi caso, tengo el pelo químicamente procesado y por más que me ponía tratamientos no se me quitaba esa sensación de paja. Me empecé a dar cuenta que los shampoos con detergente eran sumamente abrasivos para mi pelo y así fue como comencé a investigar. Descubrí que los shampoos libres de sulfato limpian el pelo perfectamente, pero sin ese elemento que para mi punto de vista es muy agresivo.
Ahora bien, como todas la modas, esta tendencia de buscar shampoos “sin sulfato” es una de ellas. Las personas más radicales han decidido adoptar ese “grunge look” tipo Nirvana, negándose a usar cualquier shampoo y lavándose el pelo con acondicionador  únicamente. No soy tan radical, el shampoo es necesario para mantener el cuello cabelludo limpio, sano, sin grasa y además evita la caída.
Todavía no he encontrado ningún estudio científico que compruebe que el shampoo con sulfato sea diferente al que está libre de este ingrediente, pero en mi caso ha funcionado y mucho. Claro que no pienso satanizar a los que tienen sulfato, me parece que a muchas personas les funciona y probablemente para pelo graso sea bueno, pero no tengo un estudio que lo compruebe.
Puedo decir que yo he notado un cambio significativo en mi pelo, está mucho más hidratado, nutrido y brillante. El pelo ya no se me cae cuando me lo lavo. No sé si exista una relación entre sulfato y caída, pero definitivamente a mí ya no se me cae. Es importante mencionar que estos shampoos no hacen mucha espuma y hay algunos que no hacen del todo. Así que si tienes esta manía te será difícil acostumbrarte.
En algunos artículos que he encontrado acerca de este tema, muchos reportan que al usar shampoo con sulfato notan lo siguiente:
Resequedad
Pérdida de humectación
Pérdida de elasticidad y, por lo tanto, pelo quebradizo
Irritación en los ojos y en la piel
Caída del pelo
Si te pintas el pelo, el color dura menos 

Por eso, te dejo algunas recomendaciones de shampoo sin sulfato:

  • L´Oréal 
    Ever Moisture Shampoo
    De venta en tiendas de autoservicio, $79.

     

  • Moroccanoil
    Moisture Repair Shampoo
    De venta en tiendas de autoservicio

     

     

  • Living Proof
    Restore Shampoo
    De
    venta en Sephora, $650.

     

  • Organix
    Nourishing Coconut Milk
    D
    e venta en tiendas de autoservicio, $119.

  • Daviness
    Oi Shampoo
    De venta en salones de belleza




 
herramientas
También te interesa

From zero to hero: Un chongo cambiará todos tus looks

Y no lo vas a poder dejar

Me hice más güera y esto sucedió

¡No creerás el resultado!

Deja un comentario