En México hay aproximadamente 13 millones 500 mil personas que sufren algún tipo de alopecia.  Sabemos que la caída del pelo es un tema que preocupa a muchas de las mujeres y hombres que nos leen. Y aunque parece algo imposible de impedir, existen miles de soluciones para tratarlo.

Para que tengas una mejor día, la cabeza tiene de 100,000 a 200,000 folículos pilosos en la cabeza, o sea pelos. Perder pelo es algo «normal», pues cada día perdemos alrededor de 50-150 pelos al día, eso equivale a una pelota de golf si los juntáramos todos. Si notas que pierdes más de esto al día, entonces es un gran signo de adelgazamiento.

Pero antes de que salgas corriendo a comprar miles de tratamientos, necesitas conocer las razones por las que tu pelo puede estarse adelgazando.

¿Por qué se adelgaza el pelo?

Genética

También se le dice “Alopecia Androgénica” y afecta a casi 30 millones de mujeres. Es hereditario pero tienes más probabilidad de padecerlo si tienes hipertensión, diabetes o síndrome de ovario poliquístico.

Se ve de 3 formas diferentes:

  • Se agranda la parte central de la línea del pelo
  • Se notan las “entradas”
  • Se siente más delgado en diferentes zonas

Dieta

En The Beauty Effect siempre lo hemos dicho, la belleza viene desde adentro; desde la forma en la piensas hasta lo que comes. Es por eso que es muy importante hacerse análisis de sangre para saber si hay alguna deficiencia de vitaminas y minerales. El pelo se adelgaza o cae cuando:

  • Los niveles de vitamina D y hierro son bajos (5,000 UI de vitamina D y un suplemento de hierro pueden ser la solución)
  • Eres vegetariano porque consumen poca proteína, se necesitan mínimo 40 gramos diarios.

Hormonas

La hormona clave involucrada en la caída de pelo es la DHT (dihidrotestosterona), es un derivado de la testosterona, una hormona muy importante para mantener la fuerza en el cuero cabelludo. Hay que hacerse análisis para conocer los niveles de testosterona, si están elevados se pueden nivelar con medicamentos.

Embarazo

Si ya han pasado por el embarazo entonces nos entenderán mucho mejor. Antes de tener a su hij@ seguramente tenían un pelo increíble, brilloso, largo y fácil de manejar. Eso se debe a que es mucho más grueso en esta etapa.  

Sin embargo, del mes 2 al 4 después del parto se empieza a adelgazar. Esto se debe a que experimentan el efluvio telógeno, cuando se altera el ciclo de crecimiento entonces se adelgaza y se cae. En el mes 8 se supone que el pelo debería de volver a la normalidad.

Menopausia

Nuevamente las hormonas juegan un papel importante, en esta etapa, es cuando los niveles de estrógenos están más bajos por eso el pelo se adelgaza. 

Estrés

Siempre será nuestro peor enemigo, así que debemos aprender a controlarlo para no sufrir las consecuencias. Cuando pasa por estrés, también se le conoce como alopecia areata.

Es cuando el estrés ataca los folículos capilares haciendo que se debiliten y se caigan. Puede notarse en diferentes zonas de la cabeza no necesariamente en alguna en específico. 

Enfermedades

Cualquier enfermedad auto inmune genera pérdida de pelo, puede ser lupus o alguna de tiroides. Cuando el cuerpo entra en remisión, el crecimiento del pelo vuelve a la normalidad.

 

¿Cómo tratarlo?

Primero que nada, la clave para ver resultados con todo es la paciencia. Los tratamientos tardan en actuar. Una de las principales cosas en las que debes de poner atención es la alimentación y los productos que estás utilizando para acelerar los resultados.

Aceites Esenciales

Estimulan, equilibran y calman el cuero cabelludo. Puedes aplicarlos directamente en tu shampoo, basta con algunas gotas. También puedes crear una «pocima» mezclándolos con aceite de coco o jojoba. Algunos de los aceites que te pueden servir para tratar la caída y estimular el crecimiento son: Romero, Lavanda y Tea Tree.

En The Voice Of Beauty tenemos un episodio dedicado a aceites esenciales, ahí encontrarás diferentes recetas para todo tipo de problemas. 

Dieta y suplementos

Algo muy importante es que debes incluir en la mayor parte de tu dieta suficiente proteína, ácidos grasos (Omega 3). Puedes complementar con suplementos como Zinc, Biotina y Hierro de uno a tres meses seguidos para ver resultados. 

Los favoritos de Eugenia : Viviscal y Pilopeptan Intensive

Acupuntura

Este método es muy común ya que se usa para estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, eso permite que tu pelo crezca con mayor frecuencia. 

Productos

Aplicar directamente sobre la zona productos con minoxidil, uno de los más conocidos es el de Rogaine. Es importante que busques que todos tus shampoos tengan biotina o proteína. Integra a tu rutina de pelo exfoliar y masajear el cuero cabelludo. Y algo muy importante, debes evitar el agua caliente. 

Aparatología

  • Mesoterapia capilar – inyectar directamente en la piel cabelluda pequeñas dosis de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos o medicamentos
  • Nanopore capilar micro punciones que aumentan la permeabilidad y facilitan la penetración de los activos.
  • Láser de baja potencia
  • Plasma rico en plaquetas
  • AAPE Capilar
  • Injertos

¿Dónde? Hair Restoration Clinic de Isela Mendez