*


Q&A con Jonathan Lule

Por Beauty Team
marzo 18, 2014

1. ¿Cómo acentuar las facciones? Eso se llama contouring (perfilar) y generalmente se trata de contraste de luz y oscuridad en el rostro. Le das dos tonos de oscuridad a las partes profundas de la cara por ejemplo, debajo del pómulo, el mentón, las comisuras de los ojos, los laterales de la nariz y dos […]

QAJonathanLule-INTRO

1. ¿Cómo acentuar las facciones?

Eso se llama contouring (perfilar) y generalmente se trata de contraste de luz y oscuridad en el rostro. Le das dos tonos de oscuridad a las partes profundas de la cara por ejemplo, debajo del pómulo, el mentón, las comisuras de los ojos, los laterales de la nariz y dos tonos más claros las partes más altas o las que quieres resaltar como la parte central de la cara y por debajo de los ojos. Es una manera de darle relieve al rostro para destacar la parte central de la cara y darle una forma más simétrica.

Lo ideal es aplicar primero una base que sea un tono muy parecido al de tu piel para que tengas un plano limpio para trabajar y sepas bien qué tonos vas a usar y de ahí partir dos tonos más arriba para las correcciones oscuras y dos tonos más abajo para las correcciones claras.

Entonces:
Oscuras en: pómulos, por debajo del hueso de los pómulos, los laterales de la nariz y la punta.

Claros en: el hueso del pómulo para dar un contraste de luz y oscuridad. La parte alta de la nariz o el puente, pero hay que tener cuidado porque la línea debe ser muy delgada, de lo contrario pueden hacer que se vea ancha.

En general deben ser muy cuidadosas con las correcciones porque si no lo hacen bien, en lugar de beneficiarlas las pueden perjudicar.

2. ¿Es absolutamente necesario usar correctores para lograr un buen maquillaje?
Yo creo que sí, sobre todo el corrector claro que va por debajo de las ojeras porque cuando realizas el maquillaje pones una base, pero después tienes que dar ciertos puntos de luz debajo de la ceja, en las ojeras, en la parte central de la cara. Entonces es importante para darle relieve y que no se vea plana.

3. ¿El iluminador ayuda a tapar las ojeras?
Sí, muchísimo. Mi proceso de maquillaje es distinto porque otros maquillistas te tapan primero las ojeras y después te ponen la base. En mi caso no, porque siento que pones capa sobre capa y no terminas esa área. Yo prefiero corregir con la base y después voy corrigiendo en los puntos de luz que realmente necesitan la corrección para no poner muchas capas de maquillaje. Es decir, con la base corrijo imperfecciones y después aplico el corrector en zonas más específicas.

4. ¿Existe alguna base de maquillaje suave para el día y que sea en polvo?
Sí, si hay. Generalmente las bases en polvo son buenas para el día y si tienes la piel grasa. Hay una de Mac que se llama StudioFix es como la más usada.

El tema de las bases es algo complejo porque tiene mucho que ver con tu tipo de piel, si es piel grasa, seca, mixta. Cuando tú pones una base, la grasa natural de la piel puede cambiar la textura, es decir, si pones una base líquida, probablemente la piel la haga un poco más cremosa.

Entonces para mí esto de la base en polvo es un mito porque te puedes poner una base líquida que tenga una apariencia en polvo o te puedes poner una base en polvo, que quede cremosa y entonces necesariamente tendrías que usar polvo.

Esto depende mucho de las necesidades que tenga tu piel. Hay bases polvo muy buenas, pero lo que realmente tienes que identificar son las necesidades de tu piel, si es grasa, seca o deshidratada, que no es lo mismo. Generalmente una piel deshidratada es una piel seca. Entonces es importante que para comprar una base, conozcan su tipo de piel.

5. Puedes darnos 3 tips básicos para lograr un buen maquillaje en la playa.

  1. No usen nada mate porque con el paso del tiempo lo van a volver brilloso. Entonces es mejor aprovechar ese brillo natural que la playa le da a la piel.
  2. Yo les recomiendo que usen mascara de pestañas a prueba de agua y un producto all over, que son como un stick o como una crema que sirve para darle color a los labios y a las mejillas. Son muy cremosos y que se mantienen así todo el día.
  3. No abusen del polvo ni de las bases por quererse ver mate porque será difícil que lo logren.

6. ¿Cómo maquillar los ojos cuando los párpados son pequeños?
Con mucha luz. Procuren no usar colores oscuros, por ejemplo, no es muy recomendable un look smokey eyes. Yo sugiero que usen una sombra doradita o una sombra aperlada, nada más una, sin buscar mucho contraste entre claro y oscuro. Después de que apliquen mucha mascara y si el ojo es pequeño, un delineador en la línea de agua, es decir por dentro, uno crema o blanco queda muy bien.

7. ¿Qué tonos se usan para día y cuáles para noche?
Creo que no hay reglas en las tendencias de maquillaje. Yo creo que más bien depende la personalidad de cada quién.

Los tonos más comunes para el día: cobres, dorados, marrones en los ojos. En los labios algo más glossy, nude o el rosa palo.

Y para la noche un smokey eyes siempre es lo clásico o una raya bien marcada con delineador en el ojo. La boca roja se ve increíble.

Pero esto depende la personalidad de cada persona y del lugar al que van a ir. Por ejemplo, si el lugar tiene luz artificial, no les recomiendo un look smokey eyes porque se pueden ver como calaveras. Es importante tomar en cuenta varios aspectos para saber qué hacer.

8. ¿Se ve bien el smokey eye con la boca roja?
A mí sí me gusta como un look. Creo que el maquillaje es un complemento de todo el outfit, es decir, creo que tienes que saber equilibrar lo que te pones con el peinado y el maquillaje. Me gusta mucho este look que nos remite como a los 80, de hecho yo lo visualizo con el pelo súper restirado y un vestido muy básico para equilibrarlo. Se ve bien si lo sabes llevar.

9. Tips para lograr el look smokey eyes
Lograr los smokey eyes es súper sencillo. Hay un mito de cómo hacerlo, pero para mí lo más fácil es tener un crayón o un lápiz muy cremoso, puede ser gris, café, azul marino, negro, del tono que quieras. Lo que recomiendo es:

Delinear toda la línea de agua, o sea delinear por dentro el ojo, abajo y arriba. Se ponen el lápiz en el centro, delinean y tallan varias veces. Se va a ensuciar un poco por fuera de las pestañas, entonces tienen que parpadear mucho para que se siga ensuciando. En la parte exterior del ojo, marcan una línea aunque no esté derecha, la tienen que hacer del lagrimal hacia el exterior.

Procuren lograr simetría de un ojo con el otro, esto es lo más difícil de un smokey eye, que te queden iguales. El color oscuro sólo tiene que quedar en el párpado móvil, es decir el párpado que se mueve, que está en el globo ocular.

Después de parpadear mucho y del delineado, usen la yema del dedo, para repartirlo sobre el párpado y para difuminar el contorno usen una sombra dos tonos abajo del color del crayón y listo.

El secreto es que sea un delineador que se llama khol , es un crayón muy cremoso. Muchas marcas ya tienen uno especial para hacer smokey eyes y viene con una esponjita. El crayón se desliza y pinta muchísimo. Lo vas a identificar inmediatamente porque el lápiz se deshace en la piel.

Es muy importante repartirlo, difuminarlo para que no les queden rayas marcadas, que no quede muy arriba, muy cerca de la ceja. Recuerden, el oscuro debe ir más al centro.

10. Hablando de delineadores, ¿cuál es tu marca favorita?
Inglot, es el mejor delineador de ojos. No se corre, es waterproof, es una pasta, es muy negro, es muy fácil de usar porque tiene la espesura perfecta, no es muy aguado y no es muy pastoso, entonces desliza bien y no se queda pegado cuando te delineas.

Pero el mejor tip es que antes de ponerse el delineador, preparen su párpado. Se ponen un primer de sombras y lo sellan con una sombra nude, es decir del tono de su piel o dos tonos arriba y encima se hacen el delineado para que no se marque o se manche.

11. ¿Qué primer de ojos recomiendas?
Busquen un primer que sea seco, limpien muy bien su párpado, usen una sombra nude y ya después apliquen el delineador.

Urban Decay tiene diferentes primers de diferentes tonos y hay uno nude. De hecho, hay tres tonos, uno vainilla, uno nude, que es el que yo uso siempre. Me gusta porque es muy seco y pastosito, entonces permite que deslice bien el delineador.

Lo que sucede con los primers de sombras es que si es muy dorado o muy amarillo pueden cambiar el color de la sombra, entonces es mejor que sea neutro.

12. ¿Qué corrector ayuda a tapar las manchas oscuras?
Depende del tono de la mancha porque hay manchas verdes, cafés, violáceas. Si la mancha es café buscar un corrector con fondo más rosado y si es violácea algo más amarillo. Pero si tienes una buena base con cobertura media que se adapte a tu piel se pueden cubrir solas.

Puede ser contraproducente usar corrector porque éste, más la base harán que se te vean varias capas de maquillaje. Por eso, yo prefiero cubrirlas sólo con la base.

13. ¿Cómo se debe elegir el tono de la base?
Observen el color de la base, más el color de su cara, bueno del mentón, más el color de sus clavículas. No les recomiendo que la prueben en el cuello porque podrían comprar una muy blanca, ya que en el cuello casi no da la luz y todos lo tenemos más claro.

La idea es que la base se parezca mucho al color de sus hombros y clavículas y también un poco a las manos, pero lo mejor es probarla en tu piel, para que te empareje y después sólo se dan toques de luz con las correcciones claras y más perspectiva.

14. Un rímel que sí alargue las pestañas:
Me gustan mucho:

  • Maybelline Lash Stiletto, es buenísimo para alargar y dar volumen
  • Cover Girl – Lash-blast Clump Crusher
  • Un rímel rosa de mamey que venden en Nutrisa

Si no quieren que se bajen las pestañas, usen waterproof.

15. Maquillaje para cutis con acné
Es un reto con dos caras porque generalmente los maquillajes que cubren mucho, tapan los poros y te pueden sacar más granos. Hay muchos maquillajes especializados que recomiendan los dermatólogos, pero hay uno que me gusta mucho que se llama Dermablend, es amigable con la piel y además es para pieles con problemas de acné, de paño o manchas. Está diseñado para que la piel lo acepte bien y te pueda cubrir.

16. Cómo maquillarte para ir a la oficina sin invertir tanto tiempo
Maquillaje de 5 minutos sin correr riesgos:

  • Una buena base o una BB Cream para emparejar el tono de la piel o unificarlo. La BB Cream es buena porque es un perfeccionador, te corrige, tapa imperfecciones y no se ve pesada. Entonces busquen una BB Cream que se adapte bien a su piel
  • Den pequeños toques de corrector en la ojeras e imperfecciones
  • Apliquen la mascara de pestañas
  • Sigan con el blush
  • Y finalmente un poco de color en los labios. El rojo me gusta incluso para la oficina porque como el maquillaje no está cargado, les va a dar color y luz en la cara. También puede usar algo rosa o algo que se vea muy glossy

Tengan mucho cuidado con la cejas porque es la parte en donde más errores se comenten, si no son expertas haciéndolas y si no conocen la simetría de su cara, mejor no las toquen porque es el marco de los ojos. Vayan con algún especialista. Para mí es de las mejores inversiones.

 

 

 
herramientas
También te interesa

Fotofacial para olvidarte de las manchas

Aparatología para decirles adiós de una vez por todas.

¿Qué masaje te conviene?

Encuentra el mejor para que lo disfrutes al máximo

Deja un comentario