*


Protección solar

Por Eugenia Debayle
junio 28, 2013

Llegaron las vacaciones de verano, y también las ganas de dejar al descubierto un poco más de nuestra piel para darle color y sentirnos más frescas. Por eso, es súper importante que en esta época reforcemos las medidas para cuidarla, ya se los he dicho: el sol es uno de sus mayores enemigos. Es verdad […]

Proteccionsolar-slider

Llegaron las vacaciones de verano, y también las ganas de dejar al descubierto un poco más de nuestra piel para darle color y sentirnos más frescas. Por eso, es súper importante que en esta época reforcemos las medidas para cuidarla, ya se los he dicho: el sol es uno de sus mayores enemigos.

Es verdad que lo necesitamos para producir vitamina D y completar otras funciones básicas, pero los rayos UVA y UVB son altamente dañinos porque:

  • Destruyen el colágeno y la elastina, elementos que le dan firmeza y elasticidad respectivamente
  • Son responsables del 95% del envejecimiento
  • Ocasionan reacciones de sensibilidad y deshidratación
  • Provocan manchas

Estoy convencida de que el protector solar es el producto antiedad número uno y la mejor forma de prevenir otros padecimientos graves como el cáncer de piel, sin embargo, para obtener un buen resultado debemos usarlo correctamente, y eso empieza desde el momento en que lo compramos.

Al elegirlo tomen en cuenta:

 La exposición

Para ir a la playa busquen uno con FPS mínimo de 50 y que sea resistente al agua, pero si es para la ciudad el FPS 30 es suficiente.

Tipo de piel
Yo recomiendo en crema para piel seca, líquido para mixta y en gel para grasa. Además, ahora existen productos que no tienen esa textura grasosa o pegajosa que era típica de los bloqueadores. ¡Se acabaron los pretextos!

Sustancias seguras
Asegúrense de que tenga óxido de zinc o dióxido de zinc porque eso les garantiza que bloquea los rayos tanto UVA como UVB

Al aplicarlo:

  • Si te vas a asolear en la playa, al menos los primeros días comienza usando un FPS alto hasta que el cuerpo produzca la melanina que haga que la piel esté segura. Después, puedes disminuir el factor de protección
  • Utilízalo todos los días del año, sin importar que esté nublado pues cuando las nubes son poco densas, atraviesa hasta 80% de radiación
  • Aplícalo 30 minutos antes de salir y retócalo cada dos horas, después de salir de la alberca o si sudaste
  • No te olvides de las manos, cuello, área del bigote, pecho, brazos, orejas y aquellas áreas expuestas

¿Y después?

Ya que la exposición reseca la piel, esta se deshidrata. Les recomiendo utilizar algún producto after sun que contenga antioxidantes para que la humecte, calme la inflamación y prevenga daños más intensos.

Otras medidas

Ya saben cómo soy de exagerada, pero pongan atención: ningún protector solar puede garantizar un cuidado al 100%, así que es indispensable que además:

  • Caminen bajo la sombra o con una sombrilla
  • Utilicen accesorios como: un sombrero de ala ancha y lentes oscuros
  • Limiten las actividades al aire libre en las horas centrales del día, es decir entre las 10 am y las 4 pm
  • Vistan con ropa fresca de algodón y con manga larga
  • Eviten las camas solares y el bronceado artificial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) usarlas antes de los 35 años incrementa 75% el riesgo de padecer melanoma

Por último, incluyan en su dieta alimentos como:

  1.   Jitomate: ya les he dicho contiene una sustancia llamada licopeno entre cuyos beneficios está ¡protegernos del sol!
  2.   Cítricos: estimulan la producción de colágeno y la regeneración celular para favorecer el tono muscular
  3.   Té verde: es un antioxidante que retarda el envejecimiento y ayuda a la pérdida de peso
  4.   Aceite de oliva: posee grandes cantidades de vitamina E, que aumenta la microcirculación sanguínea, mejorando la elasticidad
  5.   Agua: elimina toxinas e hidrata los tejidos haciéndolos más flexibles y dándoles un mejor aspecto

Como ven, no hay sol que tomes que años después no tenga consecuencias. La creencia de que el sol que tomas a los 20, lo pagas a los 40, ¡es cierta! Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a cuidarse, empiecen hoy y luzcan hermosas por más tiempo.

 
herramientas
También te interesa

Fotofacial para olvidarte de las manchas

Aparatología para decirles adiós de una vez por todas.

¿Qué masaje te conviene?

Encuentra el mejor para que lo disfrutes al máximo

Deja un comentario