*


¿Acné?: Pueden ser el azúcar y la leche

Por Eugenia Debayle
noviembre 7, 2014

  Pensamos que eso de tener acné es algo que sólo sufren los adolescentes, pero muchas mujeres lo padecen cuando ya son adultas. Es complicado saber cuál es la causa, pueden ser los cambios hormonales, la genética o productos tópicos que las están irritando. Lo primero que debes hacer si tienes acné es ir a […]

 

Pensamos que eso de tener acné es algo que sólo sufren los adolescentes, pero muchas mujeres lo padecen cuando ya son adultas. Es complicado saber cuál es la causa, pueden ser los cambios hormonales, la genética o productos tópicos que las están irritando.

Lo primero que debes hacer si tienes acné es ir a un dermatólogo en lugar de estar comprando productos que te recomiendan y  crear tu propia prescripción. Tal vez el jabón o la crema que compraste para combatirlo es lo que te lo está exacerbando. Muchos de los productos o consejos caseros irritan la piel y entras en un círculo vicioso del nunca acabar.

Lo que sí puedes hacer es observar lo que comes. Existe el debate de qué tanto lo que comes influye en tu piel. Muchos dermatólogos aseguran que no hay relación y realmente no existen conclusiones científicas para asegurarlo, pero todas hemos notado que cuando comemos sano, la piel lo manifiesta.

Buscando información acerca de este tema me topé con el sitio del doctor Mark Hyman, autor del libro “The ultramind solution” y en su página publicó un artículo en donde empieza diciendo: “Está confirmado: los productos lácteos y el azúcar causan acné”.

De acuerdo a Hyman, el consumo de azúcar y lácteos se ha incrementado significativamente en Estados Unidos en los últimos 100 años y, de la misma manera, las personas que padecen acné. Se estima que hay 17 millones de personas que lo tienen y de un 80% a 90% de adolescentes lo padecen en diferentes grados.

En el 2009, una reseña basada en 21 estudios y seis pruebas en clínicas, encontraron una clara relación. Otras pruebas controladas, encontraron que las personas que consumían más azúcar y una dieta de alto índice glicémico (harinas blancas y azúcar refinada) tenían de manera significativa más acné. La buena noticia es que el chocolate (el oscuro) no lo causa, como se creyó por tantos años. ¡Claro, siempre y cuando sea chocolate con un contenido mínimo de 70% de cacao! Los demás son chocolates endulzados.

La solución, desinflámate a través de tu dieta:

Aquí lo que puedes hacer:

1. Aléjate de los lácteos

De acuerdo a Hyman, la leche de vaca está llena de hormonas anabólicas (las mismas que los fisicoculturistas usan para crecer el músculo) que causan acné. Contienen andrógenos (como testosterona) y hormonas de crecimiento. No hay algo como “leche libre de hormonas”.

2. Elimina azúcar y carbohidratos refinados

O, por lo menos, disminuye la cantidad. Varios estudios muestran que el azúcar refinado y las harinas blancas aumentan el índice glicémico, lo que causa acné.

3. Hazte un cambio de aceite

Es común que nuestra dieta consista de grasas saturadas, trans, demasiado Omega-6 versus Omega-3, aceites vegetales procesados y alimentos inflamatorios. La inflamación ha sido relacionada con el acné y son los alimentos antiinflamatorios los que pueden reducirlo o incluso eliminarlo. ¡Come grasas buenas, para que te desinflamen!

4. Come grasas antiinflamatorias: Para lubricar la piel y desinflamarla.

Incluye en tu dieta salmón, sardinas, nueces y linaza. También come grasas como aguacate o aceite de oliva.

5. Incluye alimentos que reducen la inflamación: Algunos alimentos han sido relacionados con la disminución del acné como el té de jengibre, el té verde, las frambuesas y los vegetales verdes.

Lo más importante es que escuches y aprendas a conocer tu cuerpo.

 
herramientas
También te interesa

Paletas de sombras en versión low cost

¡No nos podemos resistir!

El pantalón ideal para caderonas

¡Es perfecto para todas!

Deja un comentario