*


Aceites faciales: ¡Una maravilla!

Por Eugenia Debayle
diciembre 27, 2014

En la India, las adolescentes se aplican aceite de neem para combatir el acné. En Japón, las mujeres usan aceites para prevenir arrugas y líneas de expresión. Pero nosotros preferirmos tallarnos la cara con una lija a usar un aceite. El aceite lo asociamos con comida rápida y grasosa. Le tenemos fobia y estamos obsesionadas con limpiar la […]

En la India, las adolescentes se aplican aceite de neem para combatir el acné. En Japón, las mujeres usan aceites para prevenir arrugas y líneas de expresión. Pero nosotros preferirmos tallarnos la cara con una lija a usar un aceite. El aceite lo asociamos con comida rápida y grasosa. Le tenemos fobia y estamos obsesionadas con limpiar la piel de más.

Uno de mis grandes descubrimientos ha sido el usar aceites. Antes me dedicaba a buscar productos “oil free” (libres de aceite) porque pensaba que los aceites eran lo peor para la piel y sí, muchos productos que contienen aceite son fatales para la cara, pero averiguando en todos estos asuntos, me he dado cuenta que los aceites minerales químicamente procesados (los industrializados) son a los que hay que temer. Los aceites minerales son aquellos derivados del petróleo y el efecto de suavidad que producen se debe a una película de aceite que se forma en la piel. Esta película hace que los poros se obstruyan evitando la evaporación del agua a través de la piel, lo que puede producir acné.

Pero los aceite indicados están de regreso, muchas compañías cosméticas comienzan a introducir aceites en sus sueros, cremas y limpiadoras. Uno de los primeros que experimentó con aceites fue Shu Uemura (la marca japónesa de cosméticos), que desarrolló un aceite facial que se sigue vendiendo (Marylin Monroe y Elizabeth Taylor se declararon devotas). De acuerdo a Shu Uemura: “Las mujeres inicialmente estaban renuentes a usarlos porque pensaban que su piel se quedaría con residuo de aceite, pero cuando el agua se aplica al aceite, se convierte en un espuma lechosa que logra remover maquillaje y suciedad sin resecar ni dañar la piel.

Ahora bien, no se trata de tomar cualquier aceite y aplicarlo a la cara. Hay aceites muy buenos para la piel y otros que no son nada convenientes.

Lo que tenemos que buscar son aceites esenciales, lo que vienen de las plantas y semillas. A diferencia de los aceites minerales, que pueden tapar poros.

Los productos nuevos contienen aceites a base de plantas que son mucho más sencillos de absorber y son más ligeros gracias a nuevas técnicas que se utilizan para extraerlos.

Por qué usar aceite

  • El aceite limpia tu cara pero no remeueve la barrera de grasa natural que produce tu piel y que existe para protegerla
  • El aceite tiene una molécula pequeña por lo que entra al poro, lo limpia y humecta, pero no lo tapa
  • El aceite penetra en la piel y la alimenta
  • A la piel le gusta el aceite porque se asemeja a su estructura
  • El aceite ayuda a que la piel que pierde agua se nutra e hidrate
  • Contiene nutrientes reafirmantes como los ácidos grasos esenciales
  • Promueve la elasticidad
  • Después de aplicarte un aceite antes de dormir, te despiertas con la piel increíblemente suave
  • La piel adquiere luminosidad
  • Disminuye las líneas de expresión
  • Los aceites faciales actúan de manera profunda haciendo que la piel se limpie, se vuelva más suave, más aterciopelada, radiante y luminosa
  • Los aceites faciales son maravillosos como productos antiedad ya que regeneran las células, las protegen y como son naturales no tapan el poro
  • Cuando hay una capa de grasa, las gladulas sebáceas cambian porque piensan “ya no necesitamos más aceite”
  • La grasa de la cara es necesaria para proteger la piel del medio ambiente

Ahora bien, mucho se preguntarán: ¿y el acné? El acné no es causado por grasa superficial, es un problema que viene del poro. Claro que para las personas que padecen de acné severo, es mejor no aplicarlo y acudir a un dermatólogo.

 

La lógica del aceite

La mejor manera de equilibrar la piel grasa es proporcionado un aceite ultraligero. Si utilizas productos “oil free”, tu piel necesitará producir más grasa. El agua no deshace la grasa y la mayoría de los limpiadores que vemos anunciando son marketeados como “oil free”, haciendo que sea fácil quitar la grasa, pero al mismo tiempo resecando.

Uno de los principios de la química dice: “un similar disuelve otro similar. La mejor manera de disolver un aceite es con otro aceite. Usando los aceites correctos, podrás limpiar los poros y la suciedad de manera suave y efectiva.

 

Qué aceites usar

  • El aceite facial debe de ser esencial, extraído de semillas y plantas
  • No todos los aceites esenciales son apropiados para la piel, ya que hay unos muy intensos que pueden irritarla
  • Los ideales son jojoba, oliva, evening primorose, uva, aguacate, rosa mosqueta, almendras, lavanda, caléndula, entre otros
  • Aléjate de los aceites minerales (químicamente procesados)
  • Busca aceites que sean extraídos en frío en la primera presión como el aceite de oliva extra-virgen, ya que como nunca ha sido calentado y por lo tanto no ha perdido las propiedades que lo hacen efectivo
  • Debe de ser libre de agua, rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos

Hay que tomar en cuenta que hay aceites muy potentes que no deben de ser utilizados al menos que se diluyan con aceites base como la jojoba o almendras.

 

Dónde cómpralos

Puedes entrar al video de mis recomendaciones de aceite y de marcas que ya tienen muy buenos productos que contienen aceites esenciales aquí.

Los que recomiendo usar sin tener que diluir son jojoba, girasol, oliva, almendras o argán.

Ten cuidado, porque no todos los aceites deben de ser usados sin diluir, hay algunos muy naturales pero muy potentes que te pueden resecar o quemar la piel. Así que antes de dar un paso en falso es mejor ser precavida.

Recomendaciones:

  • La recomendación es aplicar el aceite facial después de limpiar la cara, usar un tónico y posteriormente aplicar la crema humectante.
  • El aceite facial puede ser aplicado en la mañana en lugar de tu crema humectante o para enriquecer tu crema (añade unas gotas a la crema que ya usas).
  • En la noche también es excelente usar un aceite facial. Recuerda: es durante el sueño que la piel se regenera y aprovecha al máximo lo que aplicamos.
Más adelante podrás encontrar un artículo con los aceites a detalle y qué hace cada uno para tu piel. Pero eso sí, prueba usar productos con estos maravillosos aceites y mira lo que pasa.


 

 

 

 
herramientas
También te interesa

4 mascarillas para pelo seco que encuentras en el súper

¡Es hora de aplicar alguna!

Los beneficios del morning coffee

No hay pretextos, incluye café por la mañana.

Deja un comentario