Las semillas son pequeñas pero poderosas, podemos aprovechar sus vitaminas, minerales y ácidos grasos para tener un corazón sano, mantener a raya el colesterol, la presión arterial y para muchas cosas más.
- Linaza: Esta semilla siempre ha sido popular en la alimentación de muchas de ustedes, incluso ha encabezado dietas por sus múltiples beneficios, es rica en ácidos grasos Omega 3 y fitoestrógenos, además de fibra soluble e insoluble. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, las semillas de linaza te pueden ayudar a perder peso dentro de una alimentación saludable.
- Semillas de hemp: El cáñamo o hemp es una de las plantas más importantes utilizadas por la humanidad desde hace miles de años y hoy en día sus semillas son muy populares dentro de las dietas veganas ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita tu cuerpo para construir músculos fuertes, además ayudan a equilibrar tus hormonas y son ricas en zinc, calcio, magnesio y hierro.
- Chía: Para mi es un superfood mexicano que no debe faltar en tu cocina! Las semillas de chía son ricas en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3, además de poseer una gran cantidad de mucílago, la cual es un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua, se hidrata y aumenta su volumen formando un gel acuoso que te ayuda a regular los azúcares de la comida y a que su absorción sea más lenta.
- Semillas de calabaza: Me encanta hablar de estas semillas por que contienen una gran cantidad de triptófano, el cual es el aminoácido precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad. Las pepitas o semillas de calabaza son también una excelente fuente de fibra (si las consumes sin pelar) y contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer.
- Semillas de ajonjolí: ¿Sabías que 100 gramos de estas semillas contienen casi 8 veces más calcio que la leche de vaca? También son ricas en proteínas, hierro, magnesio, potasio y vitaminas, además de lignanos, un tipo de antioxidantes que impide la absorción intestinal de las grasas de la dieta, muy útiles para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y para mejorar la apariencia de la piel.
A pesar de ser muy saludables, también son muy calóricas por lo que la porción adecuada para estas semillas es de 30 gramos lo cual equivale aproximadamente a 12 gramos de grasa y de 150 a 170 calorías. Agrégalas como complemento a tus ensaladas, licuados y smoothie bowls para disfrutar de sus beneficios.