*


Tips para controlar tus antojos

Por Julia Salinas
enero 28, 2019

¡No caigas en la tentación!

Tu cuerpo si necesita carbohidratos para obtener energía, pero no cualquiera. Se ha comprobado que un exceso de azúcar simple en el cuerpo puede facilitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otros, además afecta la flora intestinal. Generalmente, los antojos tienen que ver con carbs dulces como galletas o chocolates. Esto es normal que el dulce es el primer sabor que prefieren las personas desde el nacimiento pues los carbohidratos estimulan la liberación de serotonina y endorfinas -sustancias químicas que hacen que te sientas feliz-. 

Para controlar esos antojos por comer algo dulce, prueba estos tips: 

  • Combina los alimentos: si de plano no te puedes resistir mezcla tu antojo con algo saludable, por ejemplo: cuando tengas ganas de chamoy, no se lo pongas a las papas mejor ponlo en una manzana. ¿Tienes mucho antojo de chocolate? Busca uno sin azúcar y con alto porcentaje de cacao, combínalo con unas almendras las cuales tienen fibra, proteína y grasas buenas.
  • Cuida tus porciones: come un poco de lo que tienes ganas, sentirte “negado” solo genera estrés y éste te hace engordar. Una galleta o una barrita no le hace daño a nadie, solo evita hacerlo diario. Otra recomendación es no sobrepasarte de 150 calorías por snack.
  • Cambia de azúcar: lo ideal sería eliminar el azúcar refinada por completo pero la verdad es complicado. Empieza poco a poco a endulzar tus alimentos con sustitutos naturales como stevia, dátil, azúcar de coco o monk fruit. Disfruta del café, té o agua sin endulzar para que poco a poco tus papilas gustativas se acostumbren a descubrir nuevos sabores. 
  • Busca carbohidratos más saludables: si sufres de ansiedad, mantén una fruta a la mano para cuando lleguen esos antojos dulces. De esta manera obtendrás fibra y nutrientes junto con algo de dulzura. 
  • Hidrátate: muchas veces puedes llegar a confundir la sed por hambre. Cuando tengas antojo de algo toma agua, si no pasa, toma un té y si el antojo persiste entonces es hambre.

Solo como recordatorio, debes consumir máximo 25 gr de azúcar al día para mantener tu peso. Por ejemplo, cada cucharadita de azúcar en tu café equivale a 5 gramos. Otro tip es leer las etiquetas de tus productos para sumar los gramos de azúcar.

Twitter: @juliasalinas
Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker
Instagram: @antojodiabolico

 
herramientas
También te interesa

4 formas de aumentar tu self care

Siempre vas primero que todo.

Jugo de apio ¿de verdad es tan milagroso?

Si caíste en la tendencia, lee esto.

Deja un comentario