Sí, sí y sí, nada sería más maravilloso que perder los kilos que nos sobran de una semana para otra. Pero créeme que bajar 2 kilos en una semana no es normal y puede afectar tu salud. Nuestro cuerpo debe ir adaptándose poco a poco a la pérdida de kilos, así que lo mejor es perder peso de manera paulatina y ver resultados duraderos.
Lo primero es tener una orientación nutricional que se enfoque en las condiciones de cada persona, como género, edad, historial médico, características, estilo de vida, etc., con el fin de que obtengas buenos resultados. En la evaluación, tu nutriólogo podría incluir exámenes para determinar tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, para estar seguro de cuál dieta te va a mandar. Las dietas y las rutinas de ejercicio deben ser personalizadas. Así que no te cases con la dieta de tu vecina. Lo ideal es no suprimir ningún tipo de alimentos, sino comer un poco de todos los grupos. Recuerda que la clave son las porciones, los especialistas en nutrición recomiendan comer porciones pequeñas y varias veces al día.
Esto es lo que debes hacer (aunque no vayas al nutriólogo)
- Lo ideal es hacer 5 comidas al día
- Tomar mucha agua
- Evitar refrescos
- Modera el consumo de alcohol
- Trata de comer lo más natural posible y
- Hacer ejercicio diario
Es importante que seas ordenada en tus comidas, intenta comer todos los días en los mismos horarios y dedicarle tiempo a tus alimentos, hay que sentarse a comer y no hacerlo frente a la computadora. Toma 2 litros diarios de agua natural, consume una buena cantidad de fibra para tener una buena digestión, además de probióticos para tener un buen equilibrio intestinal.
El ejercicio es muy importante, pero recuerda que debe estar determinado en función de tus condiciones, de tus objetivos y de la cantidad de peso que debas bajar. No es lo mismo perder calorías que perder grasa, y para ello hay que hacer rutinas con tiempos distintos. Conforme vayas perdiendo peso, seguramente tendrás que cambiar tu rutina y migrar a ejercicios específicos para endurecer o tonificar. Con estos consejos no solo lograrás tus objetivos, también conseguirás mantener un peso saludable en el largo plazo.