*


Dieta cetogénica pros y contras

Por Julia Salinas
septiembre 10, 2018

Conoce todo sobre esta tendencia en alimentación

Como todos los tipos de dietas de moda que han existido, la novedad de hoy en día es la dieta cetogénica. La dieta cetogénica es alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos lo que obliga al cuerpo a entrar en un estado de cetósis. Una dieta normal esta compuesta por un 50% a 60% de carbohidratos de las kcal. totales, pero en la dieta keto, pasan a tan solo un 5-10% (incluso se recurre al ayuno intermitente).  Al limitar al cuerpo a tan pocos gramos por día, este comienza a depender de las reservas de grasa y tu peso baja en picada, mientras que el cerebro sustituye la glucosa por los cuerpos cetónicos que saca de grasas como fuente de energía.

Desde hace miles de años, los humanos hemos desarrollado un sistema de producción de energía de repuesto, para cuando la glucosa, nuestra principal fuente de combustible, se agota. Gracias a esto cuando no podemos consumir alimentos, nuestro cuerpo siga funcionando. Por ejemplo muchas veces al dormir demasiadas horas o pasar mucho tiempo sin comer, nuestro aliento al despertar puede que huela como a manzana; este es es el olor de la acetona, producto del metabolismo de la cetosis y puede ser normal en algunos casos.

El objetivo de las dietas keto o cetogénicas es cambiar el cuerpo a esta vía metabólica alternativa no solo de noche o en ayuno, sino durante todo el día; estos cuerpos cetónicos ayudan a mejorar tus niveles de colesterol y triglicéridos, además de disminuir el hambre y saciarte por mucho mas tiempo ya que principalmente estarás comiendo grasas y proteína.

Sin embargo, a pesar de obtener beneficios desde metabólicos hasta cerebrales en experimentos con ratas, la realidad es que este tipo de dietas no es para todos y no recomiendo que la hagan a la ligera, especialmente por  la agresividad del cambio tan radical en tu cuerpo y la dificultad de mantener buenos hábitos con ella. Se necesitan ensayos clínicos bien controlados para ver cómo afecta a las personas a largo plazo. 

Otra desventaja con este tipo de dietas es el poco aporte de vitaminas, minerales y fibra provenientes de las frutas y verduras, las cuales se restringen mucho para lograr la cetosis. La falta de fibra puede hacerte pasar malos ratos de estreñimiento y un exceso de cuerpos cetónicos es inclusive “toxico” para el cerebro y para muchos órganos ya que se acidifica tu organismo, causando dolores de cabeza por la escasez de carbohidratos y podrás estar siempre con un mal sabor de boca.

Si quieres intentar este tipo de régimen, acude con un especialista para que valore si eres candidata o no a un periodo de cetosis y que te controlen adecuadamente la dieta ya que no es bueno que te pases de las semanas recomendadas.

 

 
herramientas
También te interesa

Cómo elegir un buen yoghurt

Todo lo que tienes que saber

3 ingredientes detox

Incluye estos alimentos en tu dieta para un mejor aspecto de tu pelo y cuerpo

Deja un comentario