Mucho se especulaba sobre el futuro de los runway shows. Unos pensaban que su fin estaba cantado y otros que solo era cosa de esperar para su glorioso regreso. Como aún es incierto el fin de la pandemia, muchos de los diseñadores -que sobrevivieron a la crisis-  han optado por seguir presentando de la manera tradicional en el calendario de la moda, contrario a marcas de renombre como Saint Laurent y Gucci quienes han abandonado esta “obsoleta” costumbre y en su lugar presentarán a su propio ritmo. Aquí te dejamos el qué, quién, cuándo y cómo del próximo fashion month

NEW YORK FASHION WEEK 

El Counsil of Fashion Designers of America (CFDA), organización que promueve diseñadores estadounidenses a nivel global y quien organiza todo lo relacionado con la semana de la moda de Nueva York,  anunció que la próxima edición será de tan solo 3 días, del 14 al 16 de septiembre, con la opción de expandirse un dia más (17 de septiembre) dependiendo la demanda de diseñadores que quisieran presentar su colección Primavera/Verano 2021 de manera física o digital en esta plataforma. El reducido calendario promete evitar cualquier tipo de audiencia en vivo por seguridad del equipo creativo de las distintas marcas.  Esta edición brillará por la ausencia de grandes nombres como Ralph Lauren, Marc Jacobs, Brandon Maxwell, Tommy Hilfiger, Gabriela Hearst, Pyer Moss, The Row, Tory Burch y Michael Kors, quienes han decidido posponer su presentación esta temporada, pero sí contará con la participación de diseñadores como Jason Wu, Marchesa, Anna Sui, Naeem Khan, Proenza Schouler, Carolina Herrera y Badgley Mischka. A ellos se podrán sumar, si así lo desean, diseñadores emergentes sin importar que sean o no miembros del CDFA. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The Shows are back! Join us live from Spring Studios and online from Sept. 13 – 17. 📸 by @haozeng_com on the runway at @jasonwu, Feb. 2020. Link in bio to learn more.

Una publicación compartida por NYFW (@nyfw) el

LONDON FASHION WEEK

La versión británica del CFDA, el British Fashion Council, de igual manera reveló la fecha y el line-up oficial de la siguiente edición de LFW. Esta vez se presentarán tanto shows físicos como digitales y una mezcla de ambos, entre el 17 y el 22 de septiembre. Las marcas confirmadas en presentar shows en formato híbrido (físico y digital) son Burberry, David Koma, Emilia Wickstead, Erdem y Victoria Beckham, por nombrar algunos. Por otro lado, quienes optaron por presentarse únicamente de manera digital son 16Arlington, Phoebe English, Rixo y Richard Quinn, mientras que Simone Rocha y Roksanda decidieron aventarse al ruedo presentando solo de manera física.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por British Fashion Council (@britishfashioncouncil) el

MILAN FASHION WEEK

La semana de Milán, al igual que la de Londres, será una mezcla de shows físicos y digitales y, contrario a la de Nueva York, esta sí presumirá el regreso de sus grandes protagonistas. Es el caso de Versace, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Max Mara, Giorgio Armani, Prada y Fendi quienes ya confirmaron su participación en esta extraordinaria ocasión. Continuando con las medidas de higiene, estos shows limitarán el número de invitados para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Hasta ahora, está programado que 28 diseñadores presenten shows en vivo y 24 lo hagan de manera digital entre el 23 y 28 de septiembre. 

PARIS FASHION WEEK 

Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, se dará la última y, en mi opinión, la más importante de las semanas de la moda, la de París. Aún no se sabe con exactitud quienes formarán parte de esta inusual jornada, mucho menos el orden y horario en el que las distintas casas de moda se presentarán, pero lo que sí es seguro es que cualquiera de ellas se verá obligada a repensar la manera en la que hacían sus antiguos desfiles. 

Será interesante ver las nuevas propuestas que traen los diseñadores, no solo de ropa y accesorios, si no de la manera en la que se promocionarán y presentarán ante el mundo en esta cambiante industria de la moda.