Tenemos un problema en México que atender pues solo 4 de cada 10 mujeres ocupan cargos directivos en México. Para explorar más a fondo en tema, LinkedIn hizo un estudio en el que analizó las barreras que tenemos las mujeres para acceder a puestos de liderazgo. De aquí nace la campaña «Contemos con más mujeres» en el que la intención es amplificar nuestra voz y alentarnos a unirnos a la conversación sobre estas problemáticas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El 83% de los CEO (Director General) son hombres frente a 17% de mujeres

En las posiciones de Director de comunicación, Director de marketing y Director de finanzas hay mayor inequidad. 54% de los puestos son ocupados por hombres mientras que las mujeres ocupan el 46%

Las posiciones de mandos intermedios (líderes de división, managers, gerentes) también están ocupadas en su mayoría por hombres (67%)

El 66% de las mujeres piensa que su aspecto ha sido importante para su desarrollo profesional.

La fuerza laboral de México describe a las mujeres líderes como colaborativas, confiables, que toman en cuenta la opinión de todos, escuchan y son empáticas.

El 40% de las mujeres trabajadoras consideran que tener un hijo limitaría su crecimiento y que tendrían dificultades para conciliar su vida profesional y familiar

¡SÍ SE PUEDE!

La verdad es que como mujeres si tenemos el panorama un poco más complicado pues llega un momento en la vida en el que tenemos que lograr un balance entre la vida familiar y la profesional. Pero nada es imposible, mientras tengas claro lo que quieres lograr.  Durante la presentación del estudio hubo una mesa redonda con cinco mujeres importantes en la industria. Nos compartieron su punto de vista y tips que les han funcionado para llegar a donde están, así más mujeres podemos llegar a puestos más altos.

Ten una red de apoyo

Sobre todo cuando tienes hijos. La familia siempre es la mejor opción, obviamente el primero en esta red de apoyo debe ser tu pareja, la responsabilidad es siempre de ambos.

Olvídate de la culpa

No pasa nada si un día no puedes ir al festival de tus hijos. Recuerda que cuando formas vínculos sanos, la presencia se demuestra más allá de estar pegada a ellos todo el tiempo. Si tú estás bien, ellos están bien.

Prepárate

Si quieres llegar a un puesto más alto del que tienes ahora tienes que estar lista. Con esto me refiero a que tengas los conocimientos y las habilidades que requiere el puesto. Investiga, ten un mentor que te ayude a ver tus áreas de oportunidad. Ojo, no te tomes nada personal.

Cree en ti

Uno de los principales obstáculos está en nosotras, muchas veces no nos creemos capaces de poder con «tanto». Mientras estés preparada lo vas a poder lograr.

Alza la voz 

Nadie va a preguntarte qué es lo que quieres, así que habla. Si quieres postularte para un puesto más alto, muévete. Dile a tu jefe o a quien sea necesario, acepta la retroalimentación y trabaja en lo que sea necesario. Que se note el interés por ese puesto que tanto sueñas, recuerda que nadie es adivino – esto aplica en todas las áreas de tu vida, la comunicación es todo.

Comparte este artículo a esa amiga, tía, hermana o quien creas que necesita un impulso extra para lograrlo. Es momento de contar una nueva historia, contemos con #MásMujeres.