*

 
 

El origen del arcoíris como símbolo gay

Por Michelle Sendra
junio 23, 2018

Conoce la historia

Cuando vemos un arcoiris, lo primero que se viene a nuestra mente es la comunidad LGBT. Este es un símbolo que la caracteriza , la representa y que tiene un significado muy importante en la sociedad. Pero,¿A qué se debe? ¿O cómo inició? Es una historia divertida, curiosa y muy interesante, que con gusto te contamos.

No todo siempre fue tan colorido y feliz como es ahora, al contrario. Durante la segunda guerra mundial, la comunidad LGBT fue caracterizada por un triángulo rosa sobre un fondo negro. Hitler utilizó este símbolo como un mecanismo de opresión en contra de las personas de la comunidad, de la misma forma en la que usó la estrella contra la comunidad Judía. Este símbolo continuó como parte de la historia hasta el año de 1978, cuando un hombre gay llamado Gilbert Baker creó un símbolo lleno de color, de vitalidad y de emoción; Cambiando la escencia, la historia y trazando un nuevo rumbo para la comunidad LBGT: El ARCOÍRIS.

“We all felt that we needed something that was positive, that celebrated our love.” Es una de las frases más importantes que Baker ha escrito en sus memorias, y que realmente encarna el por qué de la creación del símbolo que cambiaría a la comunidad LGBT para siempre.
Durante una salida con amigos (todos miembros de la comunidad) Baker se dispuso a una noche de fiesta, diversión y completa despreocupación. Como en toda noche de excesos, la mente de Gilbert comenzó a girar gracias a las sustancias que se encontraban en su cuerpo, y toda aquella experiencia la vivió como lo que él califica un “arcoíris de color”. Solo 2 horas después, él y sus amigos estaban cosiendo lo que sería el nuevo símbolo de toda una comunidad.

La bandera de arcoiris en un inicio contaba con 8 colores, cada uno con un significado, una idea y un papel en específico.
Rojo: Vida
Naranja: Sanación

Amarillo: Representa el sol
Verde: Naturaleza
Azul: Armonía
Morado: Espíritu
Rosa intenso: Emoción
Turquesa: Vitalidad 

Sin embargo, durante el primer festival en la que se vio expuesta, La organización del Desfile del Día de la Libertad Gay de 1979 quiso enarbolar la bandera en dos mitades en distintos puntos de San Francisco, por lo que cortaron el rosa intenso y color turquesa para que la bandera tuviera un número par de colores. Pensándolo en forma comercial, Baker decidió remover ambos tonos de la bandera, pues el tinte era muy caro, y realmente no hacían tanta falta. Al cabo de solo seis meses, la bandera se convirtió en el símbolo más importante, y se hizo presente en todos los ámbitos de la moda, la decoración y la belleza. 

¿Ya conocías esta historia?

 

 

 

 
herramientas
También te interesa

Beauty Pride Playlist

Lista de canciones para celebrar el orgullo gay

La historia de los “Hombres y el Maquillaje”

Línea del tiempo

Deja un comentario