*


La relación entre la menopausia y el cáncer de ovario

Por Michelle Sendra
octubre 23, 2018

Entrevistamos a la Dra. Dolores Gallardo, Oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, y esto nos dijo

Mucho se ha dicho en cuanto a la relación de la menopausia y el cáncer de mama u ovario. Lo cierto es que el cáncer es una enfermedad aún inexplorada por la medicina, pues siempre que pensamos que tenemos todo descifrado, algo nuevo sale que rompe nuevamente el panorama. Es por ello, que platicamos con la Dra. Dolores Gallardo, Oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología y Responsable del Programa de Cáncer de Ovario del propio Instituto, y esto fue lo que nos contó:

A pesar de que el cáncer de ovario es menos frecuente que el cáncer de mama, es el más letal, ya que su diagnóstico suele ser tardío por la confusión de los síntomas con otras enfermedades, como colitis. Siendo la menopausia una etapa de cambio completo en la mujer, mayor o menos producción de hormona, cambios en los niveles internos y cambios a nivel general, es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, así que las mujeres de 45 a 60 años, es necesario que se mantengan checadas y visiten recurrentemente a un doctor.  El cáncer de ovario es frecuente en mujeres de esta edad. Algunos de los síntomas que presenta son: dolor abdominal, distención abdominal, estreñimiento o diarrea, dolor en la pelvis y tenesmo rectal.

Contrario a lo que se piensa, el cáncer de ovario no se detecta a través de un estudio de papanicolaou, sino a través de un ultrasonido transvaginal, el cual debe realizarse si los síntomas digestivos o pélvicos se presentan 12 veces o más, en un mes. Sin embargo, este tipo de cáncer aunque es más frecuente entre las mujeres de estas edades, no discrimina y es por ello que todas las mujeres debemos mantenernos en contacto y en visitas recurrentes con nuestro ginecólgo.

 
herramientas
También te interesa

Moda que apoya la lucha contra el cáncer de mama

Las marcas se unen en esta lucha

Famosas que le han dado la lucha al cáncer de mama

Ejemplos de lucha contra el cáncer de mama

Deja un comentario