Si pudiéramos describir la vida sexual de los millennials sería: encuentros sexuales casuales, mayor número de parejas sexuales, relaciones de pareja abiertas y no está mal ni bien; simplemente viven su vida sexual libre de tabúes y creencias de antaño establecidas.  Sin embargo hay muchos errores en el uso de métodos anticonceptivos lo que ha contribuido a que se duplique en el mundo el número de embarazos no planificados en las jóvenes millennials de 18 a 24 años.

Las cifras en México son un poco alarmantes pues los embarazos en niñas adolescentes es cada vez más grande ya que entre 2010 y 2017 han nacido 3.46 millones de niñas y niños. No importa la edad que tengas, si tener un hijo aún no está en tus planes y tienes una vida sexual activa, debes elegir un método anticonceptivo que se adapte a tu estilo de vida. Durante el lanzamiento de la plataforma Cuídate ya de Bayer, platicamos con la Dra. Erika Torrescertificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia para que nos resolviera las dudas sobre anticonceptivos: 

¿Qué preguntas debemos hacerle a nuestro ginecólogo antes de empezar a utilizar anticonceptivos?
Primero debes platicarle un poco cómo es tu estilo de vida y seguramente ella o el te dará opciones que se adapten perfectamente bien a ti. Después preguntar: ¿Cuál es diferencia entre uso típico y uso perfecto (es decir, que siempre los tomes o apliques al pie de la letra)?¿Existen contraindicaciones?

Mitos más comunes de los anticonceptivos:
Mito: Si utilizo un método anticonceptivo por mucho tiempo ya no me voy a poder embarazar.
Realidad: Falso! Hoy en día las dosis de hormonas que liberan son muy bajas así que no tienen riesgos para la salud.

Mito: Los anticonceptivos intrauterinos son peligrosos para mujeres que no se han embarazado
Realidad: Para nada! Ese tipo de método es el mejor están recomendados para un estilo de vida, es decir, si no eres tan disciplinada o te consideras olvidadiza.

Mito: Voy a subir de peso cuando empiece a usar anticonceptivos
Realidad: Falso! Si sientes que eso pasa, habla con tu ginecólogo pues puede que no sea el método ideal para ti.

kyleena metodo anticonceptivo

Mito: Existe un método anticonceptivo ideal según cada estilo de vida
Realidad: 
Cierto! Se dividen en dos:
Si te consideras ordenada las opciones que pueden funcionar son las pastillas, el parche o el anillo entre otros.
Si no eres de rutinas utiliza métodos de larga duración como DIU o SIU.

Mito: Es bueno descansar de un método anticonceptivo
Realidad:
¡Falso! No es necesario descansar ya que las dosis de hormonas son muy bajas. Si quieres cambiar de un método a otro debes hacerlo inmediatamente.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?
De larga duración, se colocan y te olvidas de ellos. Estos se dividen en subdérmicos (el implante) o los que van dentro del útero como el SIU, DIU, etc. Existen de varias duraciones: 3, 5 o 10 años pero te los puedes quitar cuando quieras.
De corta duración, son de uso regular como las pastillas.

¿Cómo identificar que un método no es el adecuado para ti?
Lo más importante es no auto medicarse ya que cada método tiene sus efectos secundarios, cuando te decidas por uno asegúrate de preguntarle a tu doctor cuáles son esos efectos para que estés alerta.

A la hora de prevenir un embarazo, existen muchas opciones que se adaptan al estilo de vida de cada mujer o pareja. Infórmate y platica con tu ginecólogo para saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.