Meditar es una de esas cosas que suena increíble pero lograrlo parece una tarea casi imposible. Para muchos, ponerle pausa al día para entrar en contacto con su mente puede ser intimidante. Muchos dicen que no se necesitan técnicas o mantras para meditar, otros dicen que es fundamental. La verdad no tiene nada que ver con «poner la mente en blanco»; lo que sí, es dejar de distraernos, ocuparnos y poner a los demás en primer lugar. Es entrar en contacto con uno mismo en quietud, conectar con el inconsciente, ahí estarán todas las respuestas. Observar sin juzgar.

Seamos realistas, lo que a muchos nos da miedo es sentir porque nuestras propias emociones y sentimientos nos abruman. Además le ponemos tanta presión a meditar que si no encontramos esa liberación a la primera, nos damos por vencidos. No existe un instructivo tal cual, pero sí algunos tips que te pueden ayudar.

Básicos para meditar

  • Encuentra un lugar en donde te sientas seguro y sepas que no te van a interrumpir.
  • Siéntate en una posición cómoda y permítete sentir.
  • Puedes poner un poco de música para que te ayude a conectar, también utilizar cualquiera de las apps que te recomendamos aquí. O si lo prefieres, usa el silencio como tu guía.
  • Concéntrate en inhalaciones y exhalaciones profundas.
  • No traigas a la mente demasiadas ideas sobre la meditación, solo permítete ser.
  • Intenta hacerlo 5 minutos al día y poco a poco ve aumentando el tiempo.

Un estudio de Harvard demostró que después de 8 semanas de meditar tendrás beneficios notorios, pues también tiene efectos a nivel cognitivo. Sé paciente.

guia-para-meditar

Cuando estás empezando, siempre es más fácil hacerlo con ayuda de alguien que te pueda ir guiando. Hoy en día existen muchísimos lugares especializados en meditación, te enseñarán diferentes técnicas de respiración, métodos y tips para conectar. Aquí te dejamos un directorio con los mejores lugares para meditar en la Ciudad de México.

LUGARES PARA MEDITAR EN CDMX

Project Meditation Studio
Av. Nuevo León 125, Hipódromo
@projectmeditationstudio

Nuestro Espacio
Masaryk 515, Polanco
@nuestroespaciomx

Casa Florecer
Rio Niagara 67, Cuauhtémoc
@casafloreceroficial

Punto y Calma
Masaryk 360B, Polanco
@puntoycalma

Casa Tibet
Orizaba 93, Roma Norte
@casatibetmexico

Centro Budista
Jalapa 94, Roma Norte
budismo.org.mx