Especial Cancer de mama

donación de pelo
Una de las mejores maneras de apoyar al movimiento del cáncer de mama es donando tu pelo. La quimioterapia, uno de los tratamientos más comunes para esta enfermedad, muchas veces hace que las mujeres pierdan el pelo. Poder tener acceso a pelucas de pelo natural es una manera para ellas de sentirse mejor, más guapas y de hacer que se les olvide por un momento la etapa difícil por la que están pasando.

<<Esto te interesa: 10 mitos sobre en cáncer >>

Si nunca te lo habías planteado, puedes empezar ahora. Sí, aquí te decimos lo que tienes que hacer para donarlo. Platicamos con Fabrizzio Espinosa Bastida. Él es asesor de imagen para televisoras y hace unos años abrió una fundación que se dedica a darle pelucas a personas con cáncer que no tienen los recursos para invertir en eso. Él se encarga de la donación de pelucas y de su fabricación, o sea que sabe todo de todo.

¿Qué necesitas hacer para donarlo? Sigue estos cuatro pasos.

Cuídalo bien

Si ya lo vas a donar, lo mínimo que puedes hacer es tenerlo bien cuidado. Quieres que las personas con cáncer reciban la mejor calidad de pelo posible. Para esto, planea con anticipación que lo vas a donar, aléjate de las herramientas de calor y usa un aceite todos los días en las puntas. Es lo básico que necesitas para tenerlo saludable.

Déjalo crecer

Para poder donarlo, mínimo necesitas tener 30 centímetros de largo (tomando en cuenta desde la capa más corta). Si puedes déjalo más largo. Nos cuenta Fabrizzio que por lo menos cinco centímetros se usan para tejer la peluca y, una vez que queda lista, todavía hace falta darle un corte para que tenga buena forma. O sea que, esos 30 centímetros que a ti podrían parecerte mucho, en realidad sólo dan para una peluca muy corta.

Fact: ¿sabías que se necesitan por lo menos siete cabezas para hacer una sola peluca?

<<Esto te interesa: Soul & Beauty: La vida después del cáncer>>

No lo pintes

Tener el pelo pintado no te impide donarlo, porque al final del día quienes hacen las pelucas lo pueden procesar y dejarle un tono uniforme. Sin embargo, el pelo teñido tiende a ser menos saludable. Por eso, si tienes el pelo pintado espera a que regrese a su tono natural o, en todo caso, cuídalo especialmente bien para que esté lo mejor posible.

Dónalo

Hay muchas fundaciones que se dedican a esto. Ahorita Fabrizzio está trabajando con Fundación ASAC  que es una de las que más lo necesita.

Otras fundaciones:

Teletón
Rizos de amor y alegría
Trenzando corazones
Casa de la Amistad 

<<Esto te interesa: Reconstrucción después del cáncer >>

En resumen, Fabrizzio recomienda que tengas el pelo largo, saludable y sin pintar. Sin embargo, las fundaciones se encargan de sacarle provecho a todos los tipos de pelo que les llegan. O sea que no te desanimes, al contrario, anímate a donar tu pelo y cambiarle la vida a una persona que lo necesite.

Especial cancer de mama