Sintomas de desequilibro hormonal

¿Alguna vez te haz preguntado porqué antes de tu “periodo” (el famoso PMS) hace que tu actitud y tu cuerpo cambien drásticamente? La respuesta está en las hormonas. Cuando se alteran, tienen el poder de cambiar funciones del cuerpo, causando reacciones que pueden llegar a ser desfavorables. No te queremos asustar, pero los cambios hormonales también ocurren en otras ocasiones, como en el embarazo, durante la menopausia, cuando se altera la alimentación, con ciertos medicamentos o cuando estás bajo mucho estrés.

Estas son algunas señales de un desajuste hormonal, si detectas alguna debes ir al médico de inmediato:

Si nunca se te van los granitos:
El acné prolongado puede llegar a ser una manifestación de desequilibrio hormonal. Si tu problema con los granitos persiste y no hay tratamiento que te ayude, entonces consulta a tu doctor.

Si tu periodo no es regular:
Acuérdate que te tiene que bajar una vez al mes. Si pasan más de 31 días entre cada periodo, es hora de preocuparse. Tampoco es sano que el periodo dure mas de siete días o menos de tres. Apunta siempre la fecha de inicio y término, hay miles de apps que te pueden ayudar a no perder la cuenta.

Si el insomnio persiste:
Los niveles bajos de progesterona afectan el sueño haciendo que te cueste trabajo dormir.  Y si tienes sueño o cansancio constante puede que sea niveles altos de esta hormona. De cualquier manera, no son síntomas sanos, chécate.

Si sufres de problemas digestivos:
La diarrea, el dolor estomacal, las náuseas y la inflamación no deben pasar desapercibidos. Son señales de que hay un problema en el sistema digestivo, como un desequilibrio hormonal (el intestino tiene receptores que se activan según la cantidad de estrógenos y progesterona).

Si tus boobs cambian mucho en imagen o densidad:
Cuando los doctores te dicen que realices exploración de mama, no están bromeando. Cualquier cambio en el tejido de tus pechos puede ser una alerta roja, checa por bolitas o durezas. ¡Que no te de miedo tocar!

Si subes a bajas de peso con frecuencia:
Si te encantan los munchies entonces es de esperar que subas o bajes unos kilitos y no hay de que preocuparse siempre y cuando seas moderada. Pero si comes sano y haces ejercicio pero igual tienes cambios radicales en cuanto a tu peso, algo está mal, ve a un doctor.

 

Cuida tu salud, no importa la edad que tengas, si algo no te gusta o lo sientes raro ve con un doctor. Estos pueden ser síntomas de desequilibrio hormonal.