*


Según tu piel

Por Eugenia Debayle

La estructura básica de nuestra piel es la misma en todos los seres humanos. Pero es la genética, nuestro ADN; lo que determina qué tipo de piel tenemos. Si tenemos tendencia a que nos salgan patas de gallo o acné se lo debemos en gran medida a nuestra genética. Para saber qué usar y qué […]

La estructura básica de nuestra piel es la misma en todos los seres humanos. Pero es la genética, nuestro ADN; lo que determina qué tipo de piel tenemos. Si tenemos tendencia a que nos salgan patas de gallo o acné se lo debemos en gran medida a nuestra genética.

Para saber qué usar y qué hacer, hay dos cosas que tienes que identificar: tu tono y tipo de piel.

Yo, como casi todas las mujeres pasé por la fase en la que estaba peleada con todo: mi tono de piel, mi pelo, mi cuerpo, etc…Pero la cuestión es trabajar con lo que tenemos y no estarnos peleando con nuestros cuerpos.

Sacaré mi parte nerd para explicar los tipos y tonos de piel, porque pienso que entre mejor entendamos nuestra piel, vamos a ahorrar energía, dinero y evitar frustración.

 

Tono de piel

El que seas blanca, morena o con tono aceituna, tiene que ver con tu muy particular producción de melanina; el pigmento que le da color a tu piel. Entre más melanina tienes, más obscura tu piel.

La melanina también determina tu resistencia al sol. Entre más pálida, menos melanina y más tendencia a que la piel se queme con mucha facilidad y viceversa.

Los tonos los podemos dividir en:

 

Piel blanca

Las personas con los tonos más claros son mucho más susceptibles al daño solar y fotoenvejecimiento (o sea yo). La melanina de este tipo de piel, absorbe los rayos del sol teniendo muy poca defensa.

Ventaja: Las decoloraciones o manchas blancas se notan mucho menos.

Desventaja: Al ser piel más delgada y con menos melanina, tienes mucho más tendencia a quemaduras de sol, enrojecimiento, vasitos rotos (especialmente en las mejillas y en las aletas de la nariz). Entre más blanca la piel es mucho más vulnerable.

Recomendación: Usar vitamina C tópica, ya que es muy buena para la piel blanca porque ayuda a la producción de colágeno y esto hace que no esté tan delgada y sea más fuerte. Y no debes dejar de usar bloqueador solar con FPS o SPF30 en cara, cuello, manos y pecho todos los días.

Yo estoy usando una vitamina C que me gustó mucho porque cuando me la apliqué por primera vez no sentí esa sensación irritante o de picazón. Ese fue un buen indicador y he sentido que la textura de mi piel ha mejorado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ole Henriksen

Truth Serum Booster

De venta en Sephora

 

Otra opción es Vitamin C Ester de Perricone MD. Esta es una opción más costosa, pero es muy buena para estimular la producción de colágeno, reducir arrugas, enrojecimiento, manchas y mejorar la textura de la piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perricone MD

Vitamin C Ester

De venta en Sephora

 

 

Piel morena:

Ventaja: Contiene más melanina que la blanca y por lo mismo es menos vulnerable al daño solar y más probable a que se mantenga suave y sin arrugas. Tiende a ser más grasosa; contiene una mayor densidad de glándulas sebáceas. Esta grasa ayuda a que las arrugas no salgan tan fácilmente. Es más elástica y tiende a ser más firme por más tiempo.

Desventaja: Es muy susceptible a la inflamación. De hecho un caso de acné leve puede detonar una reacción de inflamación extrema. Y es que la piel con un contenido alto de melanina, al inflamarse detona una producción de químicos que rápidamente atacan y rompen la elastina de la piel. Esto puede llevar a cicatrices o marcas visibles, así como cambios de pigmentación.

Muchos hombres con piel morena se encuentran con el problema de pelos enterrados y granos después de rasurarse. Una piel con alta melanina tiene tendencia a desarrollar esto.

Recomendación: A pesar de que tienes esa melanina que te protege, la piel morena necesita cuidado y amor. No uses productos que te puedan irritar o inflamar, como astringentes. Si vas a usar productos para acné, hazlo  con cuidado. Toma en cuenta que los productos con Retin A funcionan muy bien para bajar arrugas y líneas delgadas en piel blanca, pero en pieles morenas pueden decolorar la piel si no se usa con cuidado.

A las pieles morenos les va muy bien los productos con AHA ácidos alfa hidróxidos, que son ácidos q vienen de las frutas y la leche y son maravillosos exfoliantes. Cuando se usa con moderación puede ayudar con la pigmentación dispareja.

Una de las marcas que más me gusta es Paula´s Choice, todo lo que he probado de esta línea me ha gustado y funcionado. Sus exfoliantes son de lo más suave, sutil y no irritan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paula´s Choice

Skin perfecting  8% AHA gel exfoliant

De venta en su tienda en línea Paula´s Choice

 

 

Piel aceituna: La piel mediterránea tiende a ser más grasosa y con poro abierto, pero es menos susceptible al daño solar y tiene mucho menos tendencia a las arrugas. Piensa en Sofía Loren.

La desventaja: Puede aparecer amarillenta y la mejor prescripción es una dieta que hidrate la piel. Tomar mínimo 8 vasos de agua todos los días y alimentos con antioxidantes como frutas y verduras ayuda a mantener el tono. La piel mediterránea puede ser grasosa con granos ocasionales

 

 

 

Tipo de piel

Cuando hablamos de tipo de piel, nos referimos a que si tu piel es seca, grasa o mixta. Eso va a determinar lo que debes de usar.

 

Piel seca

Limpieza: Usa un desmaquillante suave, olvídate del jabón. Más bien busca cremas o leches que tengan textura más grasosa y que contengan aceites como el de oliva. Creo que la tradicional Crema limpiadora Pond´s es buena para la piel muy seca.

Una buena opción es la limpiadora de DDF porque no tiene jabón ni fragancias. Contiene glicerina y es muy buena para pieles secas, maduras y sensibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DDF

Non drying gentle cleanser

De venta en Derma o Sephora

 

Humectar: Entre más seca, más ingredientes humectantes debe de contener. La glicerina o ácido hialurónico son muy buenos, porque evitan la perdida de humedad. O puedes tomar la ruta natural y usa aceite de oliva (siempre y cuando no tengas tendencia a acné). Además protege del sol.

Cosméticos: Usa maquillajes que tengan aceite. Todo lo que diga: “humectante”, “hidratante”, “nutritivo” son los maquillajes que debes comprar.  Porque te va a dar un look húmedo y si usas polvo, enfatizas las arrugas y líneas de expresión.

Protección solar:

La piel seca produce menos grasa que otros tipos de piel y es mucho más vulnerable a la inflamación. Usa protector solar con FPS o SPF30 o un humectante que ya contenga protector. Sé generosa en la cara y cuello.

 

Qué sí hacer:

  • Usa limpiadoras suaves, libres de jabón. Lava la cara únicamente por la noche y en la mañana solo enjuaga con agua tibia.
  • Usa humectantes formulados con glicerina o ácido hialurónico.
  • Aplica el humectante cuando tienes la piel húmeda para sellar la humedad
  • Usa maquillajes a base de aceite.

 

Qué no hacer

  • Usar jabones con detergentes. ¡Eso nunca!
  • Usar productos de gránulos o exfoliantes fuertes.
  • No usar bloqueador.

 

Piel grasa

En vez de quejarte, considéralo una bendición porque es un lubricante que va a evitar que envejezcas más rápido.

Tú tienes que lidiar con otras cosas como nariz brillante o mejillas grasosas, pero en lugar de estarte peleando con tu piel, aprende a controlarla.

Limpia: Si usas jabones con detergente, que sean abrasivos o astringentes con alcohol para desaparecer la grasa: ¡Para ya! Estos productos con el tiempo dañan la piel y pueden estimular las glándulas sebáceas que ya están activas y ¿qué pasa?: vas a producir más grasa.

Busca gel limpiador para piel grasa y evita limpiadoras con aceites que tengan aceite de coco o cremas limpiadoras.

Humecta: Dependiendo de qué tan grasasea tu piel, necesitas humectar. Tal vez sientes que lo necesitas porque has estado usando jabones muy agresivos. Este es uno de los ciclos que nosotras mismas nos provocamos y al que me he referido varias veces. Las personas tendemos a querer deshacernos de la grasa llegando a querer quitar la grasa natural de nuestra piel.

Pero si crees necesitar uno, busca que tengan humectantes que son los que jalan el agua del aire y la retienen en la piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boscia

Oil-free nigthly hydration

De venta en Sephora

 

Cosméticos: Para ti los que funcionan son los oil- free y a base de agua. Usa más polvos en lugar de presentación crema.

Protección solar: se confunde pensar que muchas personas con piel grasa no deben de usar protector solar, ¡grave error!. Existen los que son oil-free en presentación gel .

Qué hacer:

  • Lava tu cara dos veces al día (en la mañana y en la noche) con una limpiadora suave líquida que puede ser en gel.
  • No uses astringentes más de una vez a la semana. De preferencia no uses.
  • Si sientes la necesidad de usar humectante busca uno que no sea oil-free.
  • Usa maquillajes oil free y opta por polvos.
  • Usa protector solar oil free todos los días.

No hacer

  • Exfoliarte de más.
  • Lavarte más de 2 veces al día. Si haces ejercicio entonces puedes hacerlo.

 

 

Piel  mixta:

Aquí tienes que humectar las áreas que tienden a ser más secas como las mejillas y controlar la Zona T.

Limpiadora: Busca  las que indiquen que son para piel normal o mixta.

Humecta: Si tu Zona T es muy grasa solo donde lo necesitas.

Cosméticos: Usa maquillajes a base de agua y recurre al polvo para la zona T.

Protección solar un SPF15 ó 30 en fluido o libre de grasa es la mejor opción.

 

Qué hacer:

  • Usa limpiadoras formulada para piel mixta o normal.
  • Aplica humectante evitando la zona T para evitar los granitos.
  • Usa maquillajes a base de agua

No hacer

  • Usar humectantes distintos para distintas áreas. Es un desperdicio de  tiempo y dinero.
  • No usar protector solar

 
También te interesa

Mascarillas con grenetina

El ingrediente perfecto para cuidar la piel

Las mejores frases de Coco Chanel

Conoce los dichos de la mejor diseñadora de la historia

Deja un comentario