*


Lo que nunca hay que decirles

Por Karla Estrada

Cómo platicar con alguien que padece cáncer

Especial cancer de mama

Lo que no debes decirle a alguien con cancer

El cáncer es una enfermedad difícil, tanto para la persona que lo tiene como para las personas que la rodean. Seguramente conoces a alguien que lo padece y sí, te entendemos, es muy difícil reaccionar bien ante una noticia de este tipo. No sabes si poner cara de tristeza, de ánimos o qué decirle, porque realmente piensas que no hay nada que tú puedas hacer que la haga sentir mejor.

Dependiendo qué tan cercana sea la persona a ti, es como debes reaccionar, pero eso tú lo sabrás medir mejor que nosotros. Platicamos con la Psicóloga Mariana Sada, especializada en terapia conductiva-conductual, y nos contó algunas cosas de lo que nunca le debes decir a alguien que tiene cáncer. Aunque cada persona es distinta, en general esto es lo que deberías tratar de evitar:

  • “Estoy preocupada por ti”

Qué bueno que estés preocupada, pero la persona que sí está enferma no necesita escuchar eso. En momentos difíciles no te toca que te consuele, te toca a ti ser fuerte y ser un apoyo para la persona que quieres. Si estás preocupada, cuéntaselo a alguien más para agarrar fuerzas.

  • “Por lo menos lo agarraste a tiempo”

Esa persona no está pensando “¡Uy! Qué suerte que tengo cáncer de mama y no otro tipo de cáncer”. Para ella la suerte está en su contra, trata de evitar plantearle escenarios peores que le podían haber pasado.

  • “Ni se te nota”

Probablemente sí se le note, y no quiere que alguien se lo recuerde. Además del trauma de tener esta enfermedad, las personas con cáncer de mama se someten a cambios físicos fuertes, evita hacer alusiones a su apariencia.

  • “Sé fuerte”

A todos nos encanta echarnos este cliché. Lo único que la otra persona va a pensar es, “cómo no te pasó a ti para que seas fuerte tú”. No quiere ser fuerte, está vulnerable y probablemente en shock, mejor dile “se vale sentirte triste, se vale llorar”.

  • “¿Fumas?”

Si no fuma, sólo se va a sentir peor y si sí fuma, va a pensar que entonces es su culpa, lo único que haces es agrandar el problema.

  • “A mi mamá/amiga/hermana/conocida le dio cáncer”

Una persona recién diagnosticada no quiere escuchar sobre tragedias o casos ajenos. Está pasando por un momento de asimilación de su enfermedad. Es un momento personal y cada persona reacciona diferente.

  • “Vas a salir bien”

Eso tú no lo sabes, y esa persona sabe que tú no lo sabes. Que este trabalenguas te sirva para evitar este tipo de apoyo moral.

  • “Sé como te sientes”

Aunque hayas padecido la misma enfermedad, no sabes cómo se siente, porque las experiencias de cada persona son individuales. Mejor pregúntale, “¿cómo te sientes?” y deja que esa persona exprese lo que te quiere decir, si es que te quiere decir algo.

  • No te quedes callada

Si hay algo peor que decir todas estas cosas es no decir nada. Necesita sentirse rodeada de la gente que la quiere, ignorar el problema sólo aumenta su soledad. Dale compañía, que sepa que estás disponible por si quiere quejarse, reírse, llorar, contarte todo o simplemente no decir nada.

 

Cuando hablas con alguien que tiene cáncer, lo más importante es simplemente escuchar. Trata de escuchar y comprender cómo se siente. No subestimes, juzgues o trates de cambiar la manera en que la persona se siente o actúa. Trata de dejar tus sentimientos y miedos a un lado. Hazle saber que cuenta con tu disposición para que hablen en cualquier momento en que lo desee. En caso de que la persona no quiera hablar del tema en ese momento, dile que eso también está bien. Dile que estás disponible para escucharla cuando el quiera. Escucha con el corazón, estas son alguna cosas que le puedes decir:

  • “No estoy seguro de qué decir, pero quiero que sepas que sí me preocupo por ti”.
  • “Lamento saber que estás pasando por esto”.
  • “¿Cómo sigues?”.
  • “Si quieres hablar, aquí estoy”.
  • “Por favor, avísame cómo te puedo ayudar”.
  • “Estaré pensando en ti”.
  • “Si necesitas algo, sólo dime, quiero que sepas que estoy para ti”.

Especial Cancer de mama

 
Tambien te interesa

Bebidas para aplanar el abdomen

Como reducir tallas bebiendo

Dieta para la piel

Come para piel bonita

Deja un comentario

 

17 Respuestas a “Dieta para la piel”

  1. Araceli R

    Hola…Eugenia excelente articulo como siempre¡¡¡ Puedo tener los beneficios de la Vit C y Omega 3 , Efervecente y en capsulas……me ayuda tomarlo así?????? Gracias Bonita¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. arely rosas

    Eugenia hermosa hola, ! disculpa la verdad no estoy acostumbrada a tomar té verde, peor quiero hacerlo y que se vuelva un hábito, no me agrada mucho el sabor, cómo lo puedo endulzar? porque se que el azácar refinada no es anda buena ; entonces cómo puedo endulzarlo? gracias !! besos!!!

  3. Hola buenas noches, me encanta tu página he estado haciendo todas las noches los masajes de antienvejecimiento, vi una entrevista en youtube. com Jessica Michibata × Yukuko Tanaka – Facial Massage, se me hace que esta también muy interesante, no tienes la traducción, me encantaría saber que dicen.

    Muchas gracias por estos extraordinarios consejos.