*


Lo que no sabías del huevo

Por Julia Salinas

Lo que necesitas saber sobre uno de los alimentos más comunes

huevo

Seguro que has escuchado mil veces que comerte el huevo completo es malo, que tiene mucho colesterol, etc… pero ¿qué tan cierto es esto? El huevo es un alimento sumamente importante para tu alimentación diaria, accesible y súper fácil de preparar. Tiene entre 75 y 80 calorías, de las cuales casi todas vienen de una proteína completa en aminoácidos.

Es importante que te comas tanto la yema como la clara, porque la mezcla de ambas es lo que construye y mantiene los músculos. Si le quitas la yema a un huevo bajas drásticamente su calidad proteica además de que te pierdes de “grasas buenas” como los Omega 3 (ALA, EPA y DHA) que te ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral y a prevenir infartos.

Otra de las maravillas de la yema es que está repleta de lecitina y fosfolípidos que ayudan a mantener flexibles las membranas de todas tus células. Sin la grasa del huevo, tu cuerpo no sería capaz de absorber el resto de nutrientes que nos aporta este alimento, como las vitaminas A, D, E, K y antioxidantes que entre otras cosas ayudan a que el pelo brille, que se prevenga el envejecimiento prematuro, que se fije el calcio en los huesos y muchas más.

No olvides que las grasas también son un componente fundamental de la dieta y no debemos eliminarlas por completo.

¿Y qué onda con el colesterol?

Menos de la mitad del colesterol del huevo es absorbido por el organismo. Por lo que comerte un huevo no afecta directamente sobre los niveles de colesterol en la sangre siempre y cuando se acompañe de una dieta balanceada y ejercicio frecuente. Si incluyes este alimento completo dentro de una dieta saludable, y sin abusar , puedes aprovechar su gran sabor y sus múltiples propiedades.

Tips para su consumo

– Guárdalo siempre en el refrigerador por que duran más o menos 28 días desde la puesta (si, desde que los puso la gallina).

– Selecciona aquellos de cáscara limpia y no rota ni cuarteada.

– No los laves hasta que los vayas a usar porque puede aumentar su porosidad y la probabilidad de que le entren bacterias.

– Evita cocinarlos con grasa, los huevos hervidos en agua son fáciles y prácticos.

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición

Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker

 
herramientas
También te interesa

Cosas que no sabías que te engordan

Los detallitos que pueden hacer la diferencia

Alimentos para la felicidad

Inclúyelos en tu dieta, y notarás un cambio

Deja un comentario