*


La vida después del cáncer

Por Beauty Team

Proceso emocional y sentimental del cáncer

Por: Josana Rodríguez, coordinadora de psiquiatría del Instituto Nacional de Cancerología / Ilustración Isabel A. Salmones

Recibir el diagnóstico es solo el principio de la lucha. Después de los tratamientos, viene el temor de una recaída o la aparición de otra lesión…Cualquier caso implica un seguimiento que durará toda la vida.

El reto no solo es aprender a vivir con cáncer,sino lograr -a pesar de él-desarrollar una vida plena. Pero, ¿cómo alcanzarlo en una vida llena de incertidumbre? La respuesta está en la actitud. La forma en que asumamos las adversidades va a definir la dirección que va a tomar nuestra vida. Por ejemplo, cuando una mujer ve la enfermedad como un castigo inmerecido, buscará en su historia elementos para reafirmar su culpa.

Pero si la asume como un reto, probará diferentes formas de luchar y mejorar su calidad de vida.
Si bien hay características de nuestra personalidad que no podemos modificar, como el temperamento, hay otras que podemos desarrollar y perfeccionar en nuestro beneficio. A este tipo de mecanismos les llamamos “de afrontamiento” y son herramientas personales que nos permiten adaptarnos rápida y efectivamente para mantener la objetividad y un nivel de funcionalidad óptimo, aun en situaciones poco favorables. Entre ellos destacan:

Cambios de estilo de vida 
Alimentación
Algunos tratamientos pueden causar cambios en el sentido del gusto y, por lo tanto, en la percepción de los sabores. También hay que enfrentar la necesidad del aumento o pérdida de peso, según sea el caso, pues los tratamientos impactan hasta en la báscula. Por eso se sugiere comer porciones pequeñas varias veces al día, incluso 5 o 6, así como: aumentar el consumo de verduras y reducir el de carnes rojas, enlatados o alimentos procesados.

Ejercicio
Trata de hacer caminatas a tolerancia, buscando un incremento gradual de la distancia. Poco a poco verás cómo llegas más lejos. Habrá muchas otras actividades que evidentemente no podrás realizar. Por ejemplo, si pasaste por una mastectomía, tendrás que evitar cargar peso, levantar los brazos en alto o realizar ejercicios bruscos.

Descanso
Una de las principales quejas de las pacientes es el cansancio. Es una forma de agotamiento que no se alivia totalmente, ¡ni durmiendo 8 horas! Lo mejor es planear una reducción de actividades en hasta un 60 a 70% y tomar periodos de reposo e, incluso, siestas (no mayores de 30 minutos) varias veces al día. Así se mantendrán las reservas energéticas.

Jerarquización
El verdadero problema, más que la cantidad de contratiempos en la vida, es no poderlos identificar y priorizar de manera adecuada. Pon atención a qué es lo más importante, lo más urgente y lo más rápido de resolver. Busca opciones y consejos: mientras más alternativas tengas para dar solución a un problema, más posibilidades tendrás de solucionarlo con éxito.

Búsqueda de apoyo
Cuando buscas espacios de apoyo económico y farmacológico ya sea acercándote a asociaciones o grupos de apoyo- conocerás y encontrarás nuevas formas de salir adelante.

Recreación
Aprende a aprovechar los ratos libres para distraerte y divertirte, evadiendo temporalmente sus preocupaciones. No es tiempo perdido, son buenas experiencias y recuerdos ganados.

Reevaluación
Consiste en hacer una valoración de la situación actual y, a partir de las nuevas circunstancias, modificar los pensa-mientos que te están obstaculizando la adaptación adecuada a la nueva situación. Para este tipo de ajustes se requiere del apoyo de un profesional de la salud mental.

Expresión de desarrollo 
Es el desarrollo de la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada a través de lograr conciencia de la relación entre emoción, pensamientos y comportamiento.

Búsqueda de información
Ni google ni la vecina, la búsqueda de información acerca del padecimiento debe ser de fuentes directas. Así evitas confusiones y malos entendidos. Cada caso es único, por lo que no podemos tomar referentes generales para evaluar nuestra situación. La mejor información es la que directamente dio el médico responsable.

Espiritualidad
Ya sea moral, psíquica o cultural, cualquiera que ayude al desarrollo del espíritu humano para experimentar estados especiales de bienestar, como salvación o liberación. Investigaciones científicas han demostrado que aquellas personas que tienen prácticas religiosas o filosóficas encaminadas al crecimiento espiritual, experimentan menor sufrimiento.

Relacionado:
Alivia la ansiedad

En conclusión, ante la adversidad es importante poder echar mano de todos aquellos recursos que nos permitan sobrellevar la situación y -a pesar de esta- poder tener una vida llena de calidad, paz y conservar nuestra capacidad para disfrutar.

Especial cancer de mama

 
herramientas
También te interesa

Productos rosas en Octubre

¡Únete a la causa!

¿Qué es el cáncer de mama?

Conoce más información sobre este cáncer y sus tipos

Deja un comentario