*


Haz tu propio skincheck de piel

Por Karla Estrada

Si todavía no te tomas en serio usar protector solar diariamente, vale la pena que lo reconsideres. La exposición de la piel sin protección a los rayos UV es lo que más envejece la piel. De acuerdo al Skin Cancer Foundation de Estados Unidos, el 93% de envejecimiento sucede por la exposición solar. Si quieres […]

skincheker774x416

Si todavía no te tomas en serio usar protector solar diariamente, vale la pena que lo reconsideres. La exposición de la piel sin protección a los rayos UV es lo que más envejece la piel. De acuerdo al Skin Cancer Foundation de Estados Unidos, el 93% de envejecimiento sucede por la exposición solar. Si quieres mantener la piel joven, el protector solar es, sin duda, el producto antiaging número uno.  El sol no sólo mancha y arruga, sino que también destruye el colágeno y la elastina, lo que deja  tu piel flácida.

Ahora, si piensas que protegerte del sol no es necesario para ti porque las arrugas no son algo que te preocupa, debes tomar en cuenta que, en cualquier momento, puedes contraer cáncer de piel.

El cáncer de piel es el único tipo de cáncer casi visible a simple vista y, si la detección es temprana, el 90% de los casos de melanoma pueden ser tratados efectivamente.

Me interesó mucho descubrir una campaña que La-Roche Posay está realizando a nivel mundial. Esta marca francesa tiene toda una línea dermocosmética y su protector solar anthelios es un producto de culto. Su campaña para luchar contra el cáncer de piel consiste en que nosotros hagamos nuestro skincheck. Así es, que aprendamos a autoexplorar nuestra propia piel, conocerla y en el momento que detectemos un lunar o mancha nueva consultarlo de inmediato con un deramtólogo.

 

Aquí los puntos que tienes que tomar en cuenta para evaluar qué tanto riesgo tienes de contraer cancer de piel. Observa lo siguiente:

  • Tienes tipo de piel I o II. Tu piel se broncea muy poco o casi nada  o a menudo presentas quemaduras solares.
  •  Tienes pecas o lunares que difieren en apariencia (tamaño, forma, color).
  • Tuviste quemaduras graves cuando eras pequeño o estabas frecuentemente expuesto a la luz solar intensa durante tu infancia o adolescencia.
  • Tienes antecedentes familiares con cáncer de piel.
  • Tienes muchos lunares, incluyendo algunos que son grandes y de forma o tono irregular.

 

Una manera efectiva para evaluar tu factor de riesgo es hacer esta prueba en línea http://www.myskincheck.com.mx/art%C3%ADculo/Eval%C3%BAa-tu-riesgo/a171.aspx?ArticleCode=MSC_EVALUTATE

 

Escucha tus lunares

Una persona tiene aproximadamente veinte lunares distribuidos alrededor del cuerpo y de la cara. Sin embargo, entre más lunares tengas, mayor es la  probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Según las últimas investigaciones, el 65% de los melanomas aparecen fuera de un lunar preexistente. Es fundamental que, constantemente, monitorees y controles la aparición de nuevos lunares. Para hacerlo, los laboratorios de La Roche-Posay  han desarrollado una aplicación que ayuda a localizar y mapear tus lunares. Se llama Mole Checker que puedes hacer aquí: http://www.myskincheck.com.mx/art%C3%ADculo/Conexi%C3%B3n/a188.aspx?ArticleCode=MSC_CONNECTION_CHECK_MOLES

 

 

Paso a paso para hacer tu propio Skincheck

Puedes hacer tu autoexploración de piel observando las siguientes áreas de tu cuerpo:

Cara

Examina tu cara, en especial zonas como nariz , labios y orejas. Utiliza varios espejos para tener una visión completa.

Cuero cabelludo

Sí, en tu cuero cabelludo también pueden surgir lunares o manchas que pueden volverse cancerosos. Inspecciónalo utilizando la secadora de pelo y un espejo para examinar cada sección de forma minuciosa. Puedes pedirle ayuda a algún amigo.

Manos

Revisa tus manos: las palmas y el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

Brazos

Colócate frente a un espejo de cuerpo completo y comienza a examinar desde tus codos hasta la parte superior de tus brazos. Después examina la parte delantera y posterior de tus antebrazos.

Torso

Revisa la parte del cuello y el pecho. Las mujeres deben levantar los senos para ver debajo.

Espalda

Utiliza un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano para inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros, espalda superior, y  la parte posterior de los brazos.
Aun utilizando ambos espejos, no olvides revisar la espalda baja, glúteos y la parte trasera de ambas piernas.

Otras áreas

Siéntate y usa el espejo de mano para examinar la parte de los genitales. Revisa la parte frontal y lateral de ambas piernas, del muslo a la rodilla, los tobillos, las partes superiores de los pies, entre los dedos y debajo de las uñas. Examina las plantas de los pies y los talones.

Ahora, si eres una persona con riesgo, si has notado una nueva lesión en tu piel o algún lunar que haya cambiado radicalmente de aspecto en las últimas semanas, si  nunca te has realizado un examen preventivo de la piel o si nunca has visitado a un dermatólogo, hazlo como un nuevo propósito.

Entre más pronto sea detectado el cáncer de piel mayores son las posibilidades de curación. Preocuparte por tu piel es una manera de preocuparte por ti.

 
herramientas
También te interesa

Recetas para regresar a tu tono natural

La forma más fácil de hacerlo

Salva tu piel del cáncer

¡Estás a tiempo! Es mucho más fácil de lo que crees

Deja un comentario