Jabones Dr. Bronner
Conoce los beneficios de estos jabones

 

The Beauty Effect tuvo la oportunidad de entrevistar al nieto del fundador de los famosos jabones Dr. Bronner’s. Un producto mágico creado por un hombre ciego, sin ningún equipo de ventas o publicidad, que rompió todos los principios de diseño y aun así se convirtió en el jabón de ventas número uno en el mercado natural de EUA.

TBE: Su abuelo desarrolló un jabón con ingredientes 100% naturales en el boom de una cultura capitalista y muy comercial. ¿Cómo recibió el público sus jabones al principio? ¿Le costó trabajo enfrentarse a compradores que estaban impresionados con el comercio y las producción masiva?

MB: Probablemente la percepción fue que mi abuelo estaba atrasado a los tiempos, ya que en aquella época el mantra bajo el cual vivía la mayoría de las personas resumía el lema de DuPont: “Vivir Mejor a través de la Química.” Esto quería decir que los científicos tomaban y cambiaban elementos naturales para “mejorarlos.” Por tanto, la gente consideraba las fórmulas de mi abuelo como anti-progreso, y en el boom económico de la post-guerra, perversamente anti-Americano. No fue sino hasta la década de 1960 en la ascendiente popularidad de la contracultura (hippies) y un mayor respeto por la sustentabilidad que mi abuelo fue considerado un pionero adelantado a su tiempo.

TBE: Sus productos tienen detrás una ideología casi religiosa, ¿nos puede platicar cuál es la filosofía y las ideas que respaldan su marca?

MB: Dr. Bronner’s es una empresa humanista formada por personas con distintas creencias. Nosotros pensamos que aquello que nos une es mucho más fuerte que aquello que nos divide, ya sea raza, clase social, nacionalidad o religión. Simple y sencillamente, de todo corazón, creemos que Todos-Somos-Uno (All-One), y necesitamos reconocer nuestra similitud humana con las personas de todo el mundo sin importar cual sea su ideología.

 TBE: Una parte de sus utilidades se usa para ayudar a fundaciones, ¿le parece que es responsabilidad de las empresas ayudar a mejorar el mundo?

MB: Creemos que una empresa con ética no sólo es motivada por las utilidades que genera, sino de igual manera en el bienestar social, obras de caridad y cuidado al medio ambiente. Mi abuelo llamó a esto “capitalismo constructivo,” donde compartes las ganancias con los trabajadores y el mundo de donde las suministraste. Creemos que para verdaderamente prosperar, debemos contribuir a la prosperidad de la sociedad en general. Nuestros productos son “eco-friendly” porque nada más tenemos un planeta, y hay que cuidarlo.

TBE: ¿Cuál diría que es la magia de sus productos? ¿Por qué escoger los jabones de Dr. Bronner’s?

MB: Porque nuestros jabones sirven para todo: desde lavar tu cuerpo hasta cepillarte los dientes, desde lavar ropa hasta enjuagar tu rostro, desde limpiar frutas y verduras hasta enjuagar tu pelo, desde lavar los platos hasta afeitarte. Hay poco que “no” puedas hacer con nuestros jabones: puedes usarlos para todo excepto lavar tus lentes de contacto y en la lavadora de platos (al menos que quieras una fiesta con espuma en tu cocina).

TBE: ¿Nos puede platicar el proceso básico para fabricar uno de sus jabones?

ME: Al proceso de hacer jabón se lo conoce como saponificación. Esto es, en términos sencillos, la combinación de un aceite con un alcalino. De hecho, es una de las reacciones químicas más antiguas conocidas por el hombre. La fabricación de jabones de calidad, como lo venimos haciendo desde 1858, consiste en escoger las proporciones adecuadas de los aceites adecuados.

TBE: ¿Qué beneficios para la piel tienen sus productos? ¿Funcionan igual en hombres y mujeres?

MB: Nuestros jabones son orgánicos al estándar alimenticio en EUA. Los ingredientes orgánicos son importantes para nuestra piel porque nuestra piel los absorbe. No es sólo importante lo que comemos, sino lo que ponemos en nuestro cuerpo. Es necesario que la gente ponga sobre su piel lo que quiere poner dentro de su cuerpo. Los materiales orgánicos garantizan que no se utilizaron pesticidas o OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en el cultivo o proceso y que eventualmente llegaría a nuestros cuerpos.

En cuanto a la funcionalidad de nuestros jabones, está clínicamente comprobado que mejoran la hidratación, eliminan células muertas de la piel, comprimen los poros y mantienen niveles de sebo. La amplia espuma creada por los aceites de coco y olivo orgánicos y de aceites de jojoba y cáñamo proveen hidratación y nutrientes a la piel dejándola sana y resistente. Los aceites esenciales funcionan mejor en los distintos tipos de piel: la menta es mejor para piel grasa, lavanda para piel mixta, y el jabón neutro (bebé) en la piel seca. Para determinar cuál es el mejor producto para el cuidado de la piel, se debe considerar qué tipo de piel tienes, ya seas hombre o mujer.

TBE: ¿Por qué incluir aceites en la fabricación de los jabones?

MB: Puedes hacer jabón de cualquier tipo de aceite, ya sea grasa animal, petróleo o vegetales. Puro de Castilla se refiere a que los aceites son derivados de plantas, y adicional a ello, orgánicas. Estos son los aceites que utilizamos:
Coco: alto nivel de espuma
Olivo: espuma suave y humectante
Cáñamo y jojoba: sensación suave en la piel.

¡Pruébalos y cuéntanos cómo te fue!
Los puedes encontrar en su tienda online. También los venden en Green Corner, Nutrisa, La Despensa, Orígenes Orgánicos y Mui Natural. Los precios van de $65 a $250.