*


De chino a lacio duradero

Por Laila Matuk

El paso a paso para alaciar el pelo chino

El paso a paso para un alaciado impecable
El paso a paso para un alaciado impecable

Si tienen el pelo chino u ondulado, me entienden cuando les digo que peinarlo y mantenerlo bajo control no es la tarea más sencilla del mundo, aunque créanme, sí se puede.

Se necesita paciencia y algo de prueba y error. Después de años de convivencia con mis chinos incontrolables, les confieso que el secreto está en saber qué usar y cuándo hacerlo. Por eso les comparto los pasos que me ayudan a transformar un pelo grifo en uno lacio sin quemarlo en el intento.

1. Todo empieza en la regadera, siempre que me alacio prefiero empezar de cero después de lavarlo e hidratarlo con algún acondicionador. El pelo mojado está en su estado más débil, así que manipularlo lo menos posible es esencial para evitar que se rompa, engrife o reseque innecesariamente.
Me gusta usar una
toalla de microfibras que ayude a absorber el exceso de agua, sin sacudir o jalar. Es un método que llevo usando años y años y se lo recomiendo a cualquier persona, no importa la edad, no importa el tipo de pelo que tenga.

Turbie Twist toalla de microfibras para el pelo.
De venta en tiendas Sally Beauty Supply
$77

2. Las herramientas de calor son la receta perfecta del pelo maltratado. Para prevenir o disminuir el daño, empiezo aplicando algún producto que ayude a combatir el frizz y proteger del calor al mismo tiempo. La crema preparadora es ideal para chinos gruesos y rebeldes, mientras que el spray es perfecto para texturas delgadas.

Uso poca cantidad, distribuyéndolo correctamente con un peine de dientes anchos para asegurarme de que todo quede proporcionalmente saturado.

Living Proof prime style extender
De venta en Sephora
$425

 TRESemmé thermal creations protector termal
De venta en tiendas de autoservicio
$60

3. Para el secado me gusta usar el método tradicional de secadora y cepillo redondo. Es mucho más fácil trabajar en secciones chicas y delgadas. Por eso, divido el pelo en pedacitos que permitan extenderse completamente en la superficie del cepillo redondo y así asegurarme de que el calor de la secadora llega a todos lados por igual. Empiezo en la raíz y deslizando el cepillo y la secadora hacia las puntas una y otra vez en una sola dirección hasta que quede seco y liso.

Tip: Para evitar el frizz, empiezo con secciones al frente de la cabeza, esto es, de arriba hacia abajo y voy avanzando hasta llegar a la parte de abajo, a la nuca. Mantengo separada la parte seca Lo hago porque la parte de abajo es la que más tiende a engrifarse, por eso es mejor dejarla para el final.

5. A estas alturas el pelo está prácticamente seco y lacio. Pueden terminar aquí, agregando unas dos o tres gotas algún aceite ligero para revivir y re-hidratar. Para las que prefieren un look extra liso, pueden repasar cada sección con la plancha empezando desde la raíz, hasta las puntas con una temperatura moderada.

OGX hydrate + defrizz kukui oil
De venta en tiendas de autoservicio.
$99

6. Tanto calor y manipulación abre la cutícula del pelo haciendo que se deshidrate y empiece a esponjarse. Para prevenirlo, me gusta terminar con aire frío, no tibio, de la secadora en todo el pelo, poniendo especial atención a la raíz. Una vez que se ha enfriado y se ha cerrado la cutícula, agrego algún spray de buena fijación pero que sea flexible. 

Tip: Extiende la duración del secado por uno o dos días más usando un shampoo en seco que ayude a absorber el exceso de grasa en la raíz y haga que los esfuerzos del secado valgan la pena.

Living Proof flex shaping spray 3
De venta en Sephora
$340

collage-649x360

 
herramientas
También te interesa

Peinada sin secadora

Cómo peinarte sin secadora según tu tipo de pelo

6 hábitos para que tu pelo se vea de 20

El pelo también envejece..rejuvenécelo con estos tips.

Deja un comentario