cuanto-cuesta-una-bodaPor: Sofía Abascal
Wedding planner Most Events
www.mostevents.com.mx

¡Llegó el momento! Ya paso esa adrenalina con cosquillas en el estómago, pero ahora que pasan los días y empiezas a ver listas de invitados, proveedores, gastos y más gastos, te viene la típica pregunta: ¿cuánto me va a costar? Es muy importante que sepas primero el precio de cada cosa, qué porcentaje irá para las flores, qué otro para la música, la iglesia entre mil y un cosas más. Esta es una lista que podrá ayudarte a saber cómo invertir tu dinero sabiamente en tu gran día y un aproximado en costos.

Esto te interesa: Cómo elegir el vestido perfecto

1. Tu vestido. Los hay muy sencillos hasta los muy exóticos, pasando por marcas y modelos súper diferentes que dependerán totalmente de tu estilo. Si no quieres gastar mucho, aprovecha las ofertas de fin de temporada y pídelo con mucha anticipación ó también hoy cuentas con varias páginas de internet con opción a renta de tu vestido, recuerda que el vestido debes pedirlo con un mínimo de 6 meses antes sobre todo si son boutiques italianas, españolas, francesas entre muchos más diseñadores.

2. Define los invitados. Con base en esto podrás saber con cuanto presupuesto global cuentas, pero siempre es bueno contar con una base que puede iniciar entre $1,500-$1,700.00 pesos por invitado a tu boda. Obviamente mientras más elegante elijas el menú, las bebidas, la decoración, las amenidades y los accesorios que le agregues, este presupuesto se irá modificando, pero con esta base pueden tener un excelente parámetro para poder iniciar con el ahorro.

Esto te interesa: Tips para un maquillaje duradero

3. Busca proveedores a los que puedas irles pagando mes a mes, no necesariamente liquidar todo de golpe. Esto es como si tuvieras una tarjeta a meses sin intereses y te sentirás más tranquila mes a mes. Si cuentas con la ayuda de una Wedding Planner, podrás hacer un calendario de pagos que se ajuste a tu presupuesto mensual. Aquí aplica la música: ¿será DJ o en vivo? Algunos costos van desde los $35,000.00 pesos todo depende de los accesorios que darán al momento de bailar y si cuenta con iluminación ó cabina especial.

Esto te interesa: Detalles que hacen una boda única

4. ¿Jardín o salón? Cotiza con anticipación y pregunta por los paquetes que algunos lugares tienen. Recuerda que si te casas en viernes, sábado o domingo el costo puede variar, lo mismo que el mes o la temporada del año. Puedes aprovechar puentes y casarte en domingo o viernes, la renta del lugar podría bajar considerablemente.

5. ¿En que invertir más? Todo dependerá de qué estilo de novios sean. Si son románticos, decoradores o súper artísticos, seguramente la foto y video son lo más importante. En este rubro puedes tener de todos los precios, desde $45,000.00 que incluyen generalmente sesión previa importantísima y trash the dress ó utilizar hermosas tomas con drone, entre otras cosas. Recuerda que todo se debe ajustar a lo que tú y tu pareja quieren y pueden, pues no es una boda más ¡ES SU BODA!

6. Si eres de las que vive todo el día en la oficina o no sabes cómo organizarte, necesitarás alguien que esté preparado o que tenga estudios y que conozca sobre tendencias, protocolo, estilos y más te puede ayudar. También que te ayude para corretear proveedores, hacer citas y otras cosas que a ti te estresarán. Una wedding planner no es un lujo, es una manera sabia de invertir en tu tranquilidad en un día tan importante.

Vestido de novia $20,000.00 aprovecha expos con rebajas
Traje del novio $9,000.00 o busca rentar tu traje
Salón/ jardín $70,000.00
Menú (x invitados) $650.00 puedes modificar poniendo tres tiempos en vez de cuatro
Alcohol Depende de marcas, estilos, duración de la boda si es de día o de noche y el lugar, con estas bases podrás definir la cantidad de alcohol ya que en lugares de calor no consumen lo mismo que en lugares de frio, la temporada del año también influye en costos, pero puedes aprovechar 3×2 que algunas tiendas tienen o comprar el alcohol y si sobra regresarlo y así poder tener un sobrante al final de la boda que no pensabas
Mobiliario Aquí puedes economizar utilizando mesas con mantel y sin mantel, el costo promedio por mesa sin mantel es de $700.00 pesos
Recuerdo Busca dar de recuerdo cosas que puedan utilizar durante la boda, como lo es un abanico, una tarjetita de agradecimiento por lugar, chanclas pantuflas. También puedes dejar un souvenir en el cuarto de algún invitado, los costos pueden variar según el diseño y cantidad, pero un precio base es de $35.00pesos
Wedding planner Depende del lugar, cantidad de proveedores, número de invitados y tiempo de planeación, una base para este servicio es de $50,000.00 pesos
Iglesia $6,000.00 pesos, pero los tramites religiosos tienen un costo adicional entre $500-$600.00 más la licencia matrimonial y lo que recomiendo para economizar es si te casas en una iglesia busca que con la novia anterior a tu boda busquen una solución en cuanto a flores y repartan costos.
Maquillaje/peinado $8,000.00 más viáticos pruebas y peinados adicionales