Como-sobrevivir-a-las-cenas-navidenas-900x470

 

Desde mediados de noviembre,  empezamos a organizar nuestra agenda para lograr convivir con nuestros amigos y familiares, planeamos cada reunión con lujo de detalle,  seleccionamos el menú y al terminar las fiestas te das cuenta que tanto festejo viene cargado de consecuencias. Las fiestas nos dejan hasta 5 kilos de más, ya que una cena especial típica mexicana, aporta aproximadamente 2,300 calorías! Eso es más de lo que debemos consumir en todo el día.

La buena noticia es que es mucho más fácil controlar lo que comes que lamentarte más en enero, por ejemplo, la mayoría de los compromisos navideños se desarrollan en la comida y la cena así que sigue estos tips para que planees tu día antes de estas fiestas y puedas controlar por lo menos tres comidas de cinco.

  • Evita los ayunos prolongados, recuerda que no comer engorda, por lo que querer llegar a la cena o comida navideña con el estómago vacío no es la mejor idea, es más, si haces esto puedes llega a sobre-comer y tu cuerpo almacenará la cena navideña entera en forma de grasa por miedo a que lo dejes sin comer por más tiempo.
  • Desayuna ligero; recuerda que ésta es la comida más importante del día. Te da energía, protege contra atracones durante el resto del día y puede ser fácil de controlar. Procura desayunar y busca alimentos que te hagan rendir durante el día, como una fruta, huevo con verduras y un café negro o té verde.
  • Al medio día evita ir a la “tiendita” o la “maquinita de la oficina”, pues lo único que encontrarás son galletas llenas de azúcar, papas fritas y barritas no muy saludables, mejor lleva contigo alguna fruta o verdura picada, cuadritos de queso y jamón o hasta una gelatina light para que no llegues con tanta hambre a la hora de la comida pesada.
  • Antes y durante las comidas cuida tus porciones, siempre empieza por las verduras o ensalada en cantidades libres, posteriormente, una proteína baja en grasa y evita servirte pastas y panes de más. Haciendo esto vas a notar como ya no tienes espacio para terminar el postre. Si no te resistes, cuida tu porción.
  • Mientras cocinas, olvídate de las “probaditas” de todo. Solo agregarás calorías a tus días y terminarás comiendo doble o triple.
  • Nunca llegues a un evento con el estómago vacío, toma aunque sea un yogurt sin grasa, o verduras picaditas, así comerás menos.

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición

Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker
Instagram: @antojodiabolico