*


Contra el cáncer de mama

Por Karla Estrada
octubre 19, 2015

Día contra el cáncer de mama

En este mes, dedicado a todas las mujeres del mundo, es bueno informarnos sobre el cáncer de mama: Qué es, cómo prevenirlo, cómo detectarlo y, sobre todo, cómo apoyar a otras mujeres. El cáncer de mama es un tumor maligno en el tejido del pecho. Aunque a los hombres también les puede dar, la probabilidad en las mujeres es 100 veces mayor, por eso nos enfocaremos en el género femenino.

En el mundo cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos. El 95% podrían ser curables si se detectaran en etapas tempranas

¿Qué es?
Para entender qué es, hay que saber cómo funciona nuestro organismo. El pecho está compuesto por glándulas que producen leche, esta leche la transportan al exterior unos ductos. Todo esto, está compuesto por tejidos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Dependiendo en qué parte del pecho crezcan las células cancerígenas, el tipo de cáncer varía:

Carcinoma ductal: Esto quiere decir que las células cancerígenas se empiezan a formar en los ductos. Este tipo de cáncer se conoce como no invasivo porque no se esparce con facilidad.

Carcinoma ductal invasivo: Es el tipo de cáncer de mama más común. Aquí las células malignas atraviesan las paredes de los ductos y llegan al tejido.

Carcinoma lobular invasivo: Cuando las células se forman en las glándulas que producen leche.

Cáncer de mama inflamatorio: Es el menos común, a veces ni siquiera hay un tumor. Aquí se inflama el pecho y adquiere una textura como piel de naranja.

¿Cómo prevenirlo?
No hay una sola manera comprobada de prevenir el cáncer de mama. Pero hay cosas que pueden hacer las mujeres para reducir el riesgo; controlar el peso, hacer ejercicio y llevar una buena dieta puede ayudar a mejorar las probabilidades.  Pero lo mejor que podemos hacer, es detectarlo con tiempo, antes de que se presente algún síntoma (como alguna bolita). Es importante estar al pendientes, para detectarlo puedes hacer esto:

  • Si tienes riesgos Si en tu familia es común el cáncer de mama, es recomendable hacerte una mastografía y una resonancia magnética una vez al año, no importa la edad que tengas.
  • Si tienes 40 años o más: Tienes que hacerte una mastografía una vez al año y por el resto de tu vida, no importa que estés saludable.
  • Si tienes entre 20 y 30 años: Cada tres años debes hacerte un examen clínico con tu doctor. La auto-exploración sólo es viable si estás en tus 20’s, y debes hacerla por lo menos una vez a la semana y se hace así:

Revísense entre cinco y siete días después de la menstruación porque los pechos estarán menos sensibles. Si ya no tienen periodo pueden fijar un día al mes

Háganlo paradas, acostadas o mientras se bañan, esta última es muy cómoda porque el jabón y el agua ayudan a que los dedos se deslicen

Pónganse frente al espejo y dividan (imaginariamente) su mama en cuatro partes tomando como centro el pezón

Utilicen las yemas de los tres dedos medios pues son los más sensibles; manténgalos rectos y juntos

Apliquen presión media porque si lo hacen muy suave no percibirán nada y si es muy fuerte podrían ocultar cualquier “masa”

Tóquense en vertical, horizontal y espiral. De la clavícula hacia abajo, de la axila hacia los pezones y del centro hacia afuera

Datos 

  • Cada año, hay 2,300 casos de cáncer de mama en hombres, en mujeres hay 230,000
  • 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama
  • Es el tipo de cáncer más común en mujeres
  • Del 100% de las mujeres diagnosticadas, el 83% se curan
  • Existen 6.3 millones de pacientes recuperadas
  • Si tienes familiares con cáncer de mama, tienes el doble de probabilidades de tenerlo

¿Cómo ayudar a otras mujeres?

Afortunadamente, existen muchas fundaciones que apoyan a las mujeres en estas condiciones. También puedes apoyar comprando productos rosas que donan un porcentaje de su venta  diferentes asociaciones.
Conoce algunas de ellas:

SOLO POR AYUDAR http://www.soloporayudar.org/programas/cancer-de-mama/
Buscan prevenir y detectar el cáncer a tiempo. Está dirigido a mujeres con bajos recursos y sin seguro social.
Para ayudar: aceptan donativos en efectivo y en especie.

FUCAM http://www.fucam.org.mx/
Su objetivo es fomentar la educación para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Para ayudar: puedes ser voluntaria en alguno de sus centros.

FDM (http://www.fdm.iap.org.mx/Temas-de-interes.php)
Se comprometen con dignificar a la mujer ofreciendo servicios de prevención y detección de cáncer.
Para ayudar: aceptan donaciones y voluntarios.

 
herramientas
También te interesa

Un cepillo puede transformar la piel de todo tu cuerpo

Beneficios de cepillar tu cuerpo en seco.

Tu maquillaje tiene fecha de caducidad

Cada cuando cambiar tus productos

Deja un comentario