*


Comida orgánica: ¿moda o salud?

Por Julia Salinas

Mitos y realidades de la comida orgánica

Comida organica
Mitos y realidades de estos alimentos

Típico que lees o escuchas por todos lados hablar de las maravillas de consumir productos orgánicos, que si las semillas transgénicas, que si la carne o lácteos con hormonas…¿pero qué tan cierto es esto?, la realidad es que los alimentos que vienen de semillas genéticamente modificadas tienen mayor duración en los anaqueles y físicamente se ven más lindas… pero entonces ¿por qué lo orgánico es mejor?

Aquí te presento algunas razones válidas:

  • Los alimentos orgánicos están libres de pesticidas químicos los cuales son utilizados convencionalmente para evitar pérdidas de cosechas. Estos se acumulan en las plantas y luego los consumes sin darte cuenta: puede dañar tu salud.
  • No les adicionan nitratos para su conservación, que se transforman en compuestos tóxicos dentro de tu cuerpo.
  • Los productos orgánicos se fertilizan con abono verde, compostas o estiércol, todo natural y sin alterar su calidad nutricional.
  • Contienen mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales: proteínas de mejor calidad en cereales, antioxidantes, vitamina C, mayor cantidad de hierro magnesio y fósforo (15% a 40% más que en productos convencionales).

Con respecto a las carnes y derivados de origen orgánico, debes saber que a los animales no se les dan medicamentos a menos que sea necesario, y las normas de agricultura orgánica prohíben el uso de antibióticos, hormonas de crecimiento y vacunas modificadas genéticamente en animales de granja. Por lo que el consumo preferente de estos derivados disminuye el riesgo de consumir hormonas.

¿Te convenciste? Es importante saber que la alimentación es la clave para prevenir ciertas enfermedades, sin embargo ningún alimento, por muy de moda que esté, actuará mágicamente. Puedes llegar a encontrar gran variedad de estos productos en los supermercados y equilibrar con ellos tu alimentación.

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición

Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker

 
herramientas
También te interesa

9 razones para practicar yoga

Conoce los beneficios de esta disciplina e inclúyela en tu vida.

6 principios básicos para bajar de peso

Descubre los hábitos que te ayudarán a bajar de peso.

Deja un comentario