*


Alcohol en fiestas navideñas

Por Julia Salinas

Qué le hace el alcohol al cuerpo

Alcohol-en-fiestas-900x470
No sólo las calorías de las comidas y cenas de estas fechas son el problema para nuestra cintura; el consumo de alcohol puede llegar a arruinar tu dieta mucho más que cualquier galleta. Si bien podemos almacenar nutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas en nuestro cuerpo, no podemos almacenar alcohol, así que nuestro sistema necesita deshacerse de él y al hacerlo tiene prioridad haciendo que el resto de los procesos metabólicos, incluyendo la absorción de nutrientes y la quema de grasa, se interrumpen.

Esto te interesa: Alcohol con menos culpa

Si quieres cuidar tu salud, deberías ver al alcohol con un ojo más exigente, pues junto con el consumo de éste, podemos llegar a comer más de lo necesario, ya que el alcohol aumenta tus sentidos y te hace oler mejor los alimentos, por lo que aumenta la tentación de comer comidas altas en calorías (papas fritas, frutos secos, alimentos salados…)

¿Sabes cuánto te puede engordar un drink? La cantidad de energía que aporta un gramo de alcohol es de 7 kcal, que es una cantidad bastante importante ya que es considerablemente más de las que aportan cada gramo de carbohidrato y proteínas (unas 4 kcal/g) y un poco menos que las que aportan las grasas (9 kcal/g); además estas calorías no aportan ningún nutriente esencial para tu cuerpo.

Esto te interesa: Qué te hace cada tipo de alcohol

Entre más grados de alcohol encontremos en la bebida, azúcares añadidos y dependiendo los mezcladores que utilices, aumenta el contenido calórico de tu noche, por ejemplo, un refresco de sabor puede sumar 100 calorías a tu bebida, los jugos y jarabes hasta 150 calorías extras. Es decir que un inofensivo vodka con jugo de arándano puede contener hasta 250 kcal.

La recomendación máxima de alcohol es de 20 gramos (aproximadamente 1 copa de vino) para las mujeres y 40 gramos (2 copas) para los hombres a la semana, pero si la bajas a cero gramos, los beneficios serán mejores.

Esto te interesa: Lo que el refresco le hace a tu cuerpo y piel

Si decides disminuir tu consumo de alcohol, tu cuerpo estará más saludable, pues ayuda a disminuir tus niveles de colesterol, de glucosa y de grasa hepática, además de que tendrás una mejor calidad de sueño, lo que regula tus hormonas, acelera el metabolismo y mejora tu memoria. También evitarás la deshidratación, pues con la presencia de alcohol, tu cuerpo utiliza los riñones para expulsar las sustancias extrañas lo que genera pérdida de otros electrolitos como sodio y potasio, disminuyendo la velocidad de tu metabolismo.

¡Modera tu consumo y cuídate en estas fechas!

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición

Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker
Instagram: @antojodiabolico

 
Tambien te interesa

¿Alcohol sano?

Si vas a tomar, combina el alcohol con ingredientes saludables

Deja un comentario