*


9 razones para hacer ejercicio

Por Karla Estrada

Beneficios para tu salud si haces ejercicio

Mujer haciendo lagartija
Que hacer ejercicio ya no sea una pesadilla

Por The Health Affair 

El ejercicio es lo más cercano que existe a la fuente de la juventud. La actividad física regular no solamente fortalece los músculos, mejora las funciones pulmonares y cardíacas sino que reduce significativamente el riesgo de enfermedades mayores y estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Hay estudios que demuestran que tan solo 30 minutos de ejercicio regular es lo que necesitas para obtener todos estos beneficios.

La cantidad de beneficios de salud que se atribuyen al ejercicio son muchas, aquí algunas razones para hacerlo:

  1. Te mantiene joven – caminar o andar en bici mejora tu oxigenación. Mejorar tu capacidad aeróbica en un 15 a 25% equivale a quitarte de 10 a 20 años de edad. El ejercicio aeróbico también estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales en adultos mayores. Y por si fuera poco, te da energía.

  1. Reduce infecciones – los ejercicios moderados (que involucren más fuerza o peso) revitalizan al sistema inmunológico ya que incrementan la resistencia y la capacidad de las células. Eso explica porque la gente que se ejercita es menos propenso a enfermarse.

  1. Previene ataques cardíacos – no solamente el ejercicio eleva el HDL “colesterol bueno” y baja la presión arterial, también estudios han demostrado que reduce la inflamación arterial. Otro de los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

  1. Calma el asma – nueva evidencia indica que los ejercicios de la parte toráxica, el pecho, y de respiración pueden reducir la necesidad de usar inhaladores en los casos de asma. Esto es porque te haces más consiente de tu respiración y aumentas la capacidad pulmonar.

  1. Controla el nivel de azúcar en la sangre – ya que se aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa mientras hace actividad física y después. Una caminata energética regular puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

  1. Combate el estrés – el ejercicio aeróbico regular (correr, caminata, bicicleta) reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Para mucha gente el ejercicio ha aliviado depresiones de una forma tan efectiva como las medicinas antidepresivas. Te despeja y te relaja.

  1. Alivia los bochornos – incrementar la condición física al caminar o practicar yoga mejora el estado de ánimo y reduce  algunos síntomas comunes de la menopausia como los calores y los sudoraciones nocturnas.

  1. Mejora la salud en los hombres – los ejercicios pélvicos ayudan a prevenir la disfunción eréctil y el crecimiento de la próstata, una causa común de problemas urinarios. Así que hombres: ¡a correr!

  1. Prolonga la vida – estudios hechos durante muchos años han demostrado de forma constante que estar activo físicamente reduce significativamente el riesgo de muerte prematura en cerca del 50% de hombres y mujeres.

 
herramientas
También te interesa

Ejercicios para glúteos que no son sentadillas

No te limites a las squats

Identifica tu tipo de cuerpo

¡Conócete!

Deja un comentario