*


Razones para comer algas

Por Julia Salinas

Propiedades y beneficios de comer algas

Las algas son una excelente fuente de proteína, y no solo la típica alga nori (del sushi), que curiosamente sólo se hace verde cuando se seca, pues naturalmente tiene un color negro moradoso, también existe el alga wakame, la kombu, agar agar, la palma de mar y por supuesto la espirulina. Estas “verduras del mar” tienen un sabor salado agradable, llamado umami que proviene de una combinación equilibrada de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y otros minerales que se encuentran de forma natural en el océano.

¿Por qué consumir algas marinas?

Son ricas en clorofila y en fibra; se cree que pueden ser la mejor fuente de hierro fácil de
absorber y asimilar por el organismo. Solo una cucharada de alga seca puede contener hasta 35 mg de hierro ( Y si lo acompañas de unas gatitas de limón o algún alimento rico en vitamina C, mejora aún más la absorción de este mineral a la sangre ayudando a combatir la anemia).

Las algas pardas (alga kombu y wakame) contienen una cantidad única de yodo; mineral que se encuentra en muchos tipos de pescado, productos lácteos y sal. Si llevas una dieta vegana, las verduras de mar son una excelente fuente yodo, mineral esencial para el buen funcionamiento de la tiroides y el metabolismo.

La parte viscosa de las algas pardas es rica en un compuesto llamado “fucoidan” que está siendo muy estudiado por sus propiedades anti-inflamatorias, anti-cancerígenas y como tratamiento para la osteoporosis ya que mejora la fijación del calcio en los huesos. Las algas marinas aunque se venden secas, se re-hidratan al hacer contacto con el agua y mantienen todos sus nutrientes. Además hay infinidad de maneras para comerlas, puedes agregarlas a un omellette, en tiritas sobre el arroz, agregarlos a diferentes sopas, estofados o espolvorearlas sobre tus botanas favoritas.

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico especialista en Nutrición
Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker
Instagram: @antojodiabolico

 
herramientas
También te interesa

¿Las frutas deshidratadas engordan?

Conoce sus beneficios y propiedades.

Relájate con tequila

Hazte un masaje utilizando tequila

Deja un comentario