*


Alimentos para la felicidad

Por Julia Salinas
octubre 9, 2017

Inclúyelos en tu dieta, y notarás un cambio

Una mala alimentación se relaciona con la ingesta cotidiana de comida chatarra, alimentos fritos, harinas y está directamente relacionada con estados de ánimo depresivos.Nuestro intestino es conocido como el segundo cerebro; no por que nos ayude a resolver problemas matemáticos, sino por que contiene incluso más neuronas que la médula espinal encargadas del proceso digestivo, pero también del manejo de muchas de las reacciones de nuestro cuerpo ante las distintas emociones.

La microbiota intestinal esta compuesta por millones de bacterias que se “comunican” entre si  ayudando a producir neurotransmisores; es por esto que “sienten” el estrés que pasa por tu vida. Del 75 al 90% del total de serotonina se produce ahí, y por esto la alimentación influye tanto en nuestro estado de ánimo.

Al tener buenos niveles de serotonina en el cuerpo, nos sentimos felices y con una sensación de placer y bienestar. Disminuyendo los antojos por comida chatarra, dulce o harina . Entonces, ¿Donde podemos encontrar aminoácidos y nutrientes para crear más serotonina sin caer en la tentación? Checa la siguiente lista:

  • Carnes magras (pollo y pavo): Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido a partir del cual se sintetiza serotonina, produciendo sensación de bienestar y relajación.
  • Salmón: Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 los cuales han demostrado mejorar el estado de ánimo, restaurar la estructura de las células cerebrales y beneficiar la función cognitiva.
  • Plátano: Contiene mucha cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano.
  • Lácteos: ayudan a mejorar la producción de serotonina, la cual también ayuda a la producción de la melatonina, la cual es conocida como la hormona del sueño.
  • Alcachofa: contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo, lo cual es esencial para que se produzca bien la serotonina.
  • Chocolate: Cuanto más obscuro sea más feliz te sentirás ya que es el chocolate amargo es que contiene más triptófano y menos grasa.
  • Frutos secos: Como las almendras, pepitas de calabaza y nueces, contienen omegas, minerales, vitaminas y triptófano que regulan la producción de serotonina y energía de nuestro organismo, mejorando procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso central.

Para asegurar una buena absorción de este aminoácido y sus procesos en el cuerpo, conjúgalo con  grasas “buenas” y lleva contigo un buen sándwich integral o frutos secos en porciones controladas.

 

 
herramientas
También te interesa

3 postres para comer sin culpa

Es posible. Te decimos cómo lograrlo

Glutamato monosódico, lo que hace adictivo a los alimentos

Descubre todo sobre este ingrediente

Deja un comentario