*


¿Qué es el cáncer de mama?

Por Karla Estrada

Conoce más información sobre este cáncer y sus tipos

Empieza el mes de octubre y con él, se viene toda la información sobre el cáncer de mama. Es importante que estés atenta y que te informes para apoyarte a ti y a todas las mujeres del mundo. Seguro que has escuchado que tienes que cuidarte, que tienes que revisarte y que, aunque es una enfermedad seria, si eres prevenida puedes atraparla a tiempo y seguir adelante con tu vida: esto es lo que queremos promover en un mes tan importante para la mujer.

¿Qué es el cáncer?

En general, el cáncer es una falla en las células. Normalmente, las células se van dividiendo para formar nuevas células y reemplazar a las viejas. Lo que pasa con esta enfermedad, es que ese proceso de regeneración se vuelve desordenado. En vez de que las nuevas células tomen el lugar de las que ya están dañadas, éstas sobreviven y normalmente forman masas que conocemos como tumores.

Cáncer de mama

En específico, el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células anormales en alguna de las partes de las mamas. Según el departamento de salud de la Universidad de Harvard, esta enfermedad no discrimina a nadie.

Después del cáncer de piel, es el más común en el género femenino. Afecta a mamás, a mujeres sin hijos de cualquier edad e incluso a algunos hombres. Para las mujeres, la probabilidad de desarrollar estas células malignas es de una en ocho, para los hombres es de una en 1000. Por eso es importante que te cuides y que estés al pendiente siempre.Claro que hay características y factores que hacen que algunas mujeres sean más propensas que otras a desarrollarlo. Pon más atención todavía si:

  • Eres mayor de 40 años
  • Tienes historia familiar de cáncer de mama
  • Antecedentes de enfermedad mamaria benigna
  • No has tenido ni un embarazo
  • Si tu primer embarazo fue después de los 30 años de edad
  • No has amamantado
  • Te dio menopausia después de los 52 años
  • Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años
  • Tienes obesidad y sobrepeso
  • Sedentarismo

Si te identificas con alguna de éstas no significa que te va a dar cáncer, solo son factores que aumentan la probabilidad. Aunque no es una patología hereditaria, sí es importante que si tienes familiares que lo han padecido te cheques constantemente.

Hay muchos tipos de cáncer de mama, estos son los que enlista la Clínica Mayo:

  • Ductos de leche: es el más común. Afecta a los que podríamos llamar tubos que llevan la leche de los lóbulos a los pezones.
  • Lóbulos de leche: aquí es donde se produce la leche materna. Este tipo de cáncer los invade y es muy probable que después se expanda más.
  • Tejido conectivo: este es el menos común de todos. Empieza en el tejido muscular y de grasa de los senos y se le conoce como sarcoma.

Todos ellos, si se detectan a tiempo, tienen tratamientos efectivos que funcionan en la mayoría de los casos. El chiste es que lleves una vida equilibrada, que hagas ejercicio y que no dejes de revisarte nunca.

Estate al pendiente todos estos días para más información sobre este importantísimo tema. ¿Tienes dudas? Por favor ponlo en los comentarios.

 

 
herramientas
También te interesa

Productos rosas en Octubre

¡Únete a la causa!

¡Únete a la causa! Lucha contra el Cáncer de mama con Avène

Octubre y lo que debes saber del mes rosa

Deja un comentario