Logo

Logo

Mi no al sol

 

Si hay un producto que tuviera que elegir y quedarme sólo con ese, definitivamente sería: Protector solar. Y no sólo lo digo yo, lo diría cualquier dermatólogo.

El sol es lo que más nos envejece y arruga. De acuerdo al Skin Cancer foundation de Estados Unidos, el 90% del envejecimiento, las manchas y las arrugas son causadas por la exposición al sol. ¡ouch!

Es normal que todas nos queramos ver más bronceadas. El sol hace que te veas más sana y más delgada. Pero a veces nuestra obsesión por tratar de cambiar nuestro tono de piel a algo irreal, tiene un costo caro en la belleza y la salud.

Mi historia con el sol estuvo a punto de ser muy salvaje. Fui  una niña que en la primaria sufría porque todos los niños me decían gasparín (mi piel es muy blanca). Recuerdo que me ponía muy mal los Lunes por la noche, porque al día siguiente tocaba la clase de educación física y obligatoriamente tenía que usar shorts azul marino que hacían contraste con mi blancura.

Luego llegó la adolescencia en plenos años ochenta -la generación más obsesionada con el sol-. Cada vez que iba a la playa me veía fosforescente junto a mis amigas que lograban el tono perfecto, todavía no se estilaba usar autobronceadores y el único recurso para lograr el tan anhelado bronceado era ponerse horas bajo el sol. Así que intenté algunas veces llegar a un bronceado que para mi tono era imposible. Ahora me doy cuenta de la completa irresponsabilidad de mi grupo de amigas (incluyéndome a mí). Nos poníamos yodo, tomábamos jugo de zanahoria una semana antes de ir a la playa “para tener mejor color” hasta que un día la cosa estuvo a punto de llegar a la tragedia. Mis amigas se fueron a la playa y decidieron hacer una mezcla de aceite de cocina, coca-cola y mantequilla. Regresaron totalmente incendiadas, pero sus pieles adolescentes se lograron recuperar después de estar llorando días del dolor (afortunadamente yo no fui a ese viaje).

Estas historias de risa y terror me hacen decir “¿En qué diablos estábamos pensando?”

Como mi piel es muy sensible, nunca pude abusar del sol. Creo que habrán sido 2 veces que se me pasó la mano. Al cumplir los 20 comenecé a cuidarme , a usar protector solar, lo cual llamaba la atención porque todos seguían asoleándose. Pero decidí que mi actitud adolescente de tener que hacer todo lo que los demás hacían para verme bien ya no iba conmigo.

Alguna vez Jane Fonda dijo “El sol de los 20 se paga a los 40” y sus palabras son sabias. El sol es algo que se acumula. Es decir, lo que te asoleas a los 25 se revela años después. Son manchas que no salen inmediatamente pero que al pasar los años salen a la luz.

Así que el usar un protector solar es como una cuenta de ahorro y en este sentido estás haciendo la mejor inversión para tu piel.

¿Por qué asolearse es tan dañino?

Exponerse al sol sin protección causa lo siguiente:

  • Destruye el colágeno que es lo que mantiene la piel firme. Por eso cuando vemos a mujeres en la tercera edad que se asolearon con singular alegría, no sólo las vemos manchadas sino que también flácidas.
  • Destruye la elastina (lo que le da elasticidad a la piel).
  • Saca manchas.
  • Saca arrugas.
  • Incrementa la flacidez.
  • Incrementa enormemente las posibilidades de cáncer de piel incluyendo el más dañino: melanoma

En resumen, si quieres envejecer bien y rápido: asoléate.

Muchas pensarán ¿pero cómo, el sol es necesario? Claro que lo es. El sol es una paradoja, por un lado es dañino para la piel y por otro es indispensable para vivir. Es el que nos ayuda a producir Vitamina D (necesaria para nuestros hueso), mejora el sistema inmunológico, mantiene la salud del corazón, entre muchas cosas.

El sol hay que disfrutarlo pero con prudencia. Se recomienda exponerse a los rayos de sol con protección solar no más de 15 minutos al día. Las horas en que es más fuerte y dañino es entre las 10:00 y 3:00 de la tarde. Si eres una persona que entra y sale de casa, estás recibiendo los beneficios del sol.

Me parece que hay que dejar de estar luchando contra el tono natural de nuestra piel, además de que en lo personal no sólo me parece irresponsable sino que el exceso de sol es muy anticuado y ochentero.

Camas de bronceado

El Skin cancer foundation de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba las camas de bronceado. Quien te esté intentando vender la idea de que la cama de bronceado te da el tono pero no te daña la piel, está mintiendo. La mayoría de las camas están equipadas con lámparas que emiten rayos UVA y pueden ser hasta 15 veces más dañinas que el sol. Las personas que utilizan estás camas son 2.5 veces más propensas a desarrollar cáncer de piel

Lo que tienes que buscar en un protector solar:

  • Un protector solar con un FPS de 30 mínimo.
  • Asegúrate que en la etiqueta diga que protege los rayos UVA y UVB (ambos). Los UVB son lo que queman la piel y los UVA penetran de manera más profunda.
  • Lee en la etiqueta que contenga Dióxido de Zinc u Óxido de Zinc.
  • Que sea libre de Paba.
Si quieres lograr un tono bronceado de manera segura puedes usar un autobronceador en crema o spray, que lo único que hará es pintarte la piel temporalmente y se irá deslavando con los días. Es seguro y ya hay tonos que no son naranjas y que se ven muy bien.

Si tienes que usar un sólo producto, que ese sea: Protector solar. ¡El mejor producto antiedad!

 

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current month ye@r day *

30 respuestas para “Mi no al sol

  1. Hola Eugenia, mil gracias por tus consejos … me encanta tu blog, pero en esta ocasión me podrías hacer una recomendación especifica de un buen protector solar para la playa?, soy de piel morena clara.

    Grax y saludos =)

    Responder
    1. Esta semana subo mis recomendaciones de protectores solares :)

      Responder
      1. vita banuet dice:

        Hola eugenia, porfa tambien tus recomendaciones para protectores de niños de 11 y 9, que no sean tan grasosos porque mi hijo le huuuuye a la crema…. felicidades por el articulo. y que loco lo de tus amigas¡¡¡ saludos.

        Responder
  2. Hola Eugenia,
    Escribi hace unos meses, que vivo en Nueva Zelanda me hice el pixel CO2 y bueno apenas fui a la playa, usando protector, sombrero y todo y las manchas regresaron :( , ya no se que hacer. Sugerencias??
    Gracias!

    Responder
    1. hi Eugenia , yo soy de puebla ,debes de saber q tus consejos son fantasticos y bueno yo soy de piel morena clara , y quisiera saber q protector solar ocupar y lo pueda conseguir en una de las farmacias de puebla , es q la realidad es q yo no conozco nada de protector solar , asi q te agradeceria q me dieras el nombre de algun proctector.
      bueno mil gracias por tu atencion , espero saber tu respuesta
      gracias , besos bye bye

      Responder
  3. Hola Eugenia!
    Yo también soy súper blanca y me cuido mucho del sol. La ultima vez q me trate de broncear (hace como 7 años) lo único que obtuve, ademas de manchas rojas por todo el cuerpo, fue un rash espantoso que me daba mil comezón.
    TODOS los dias me pongo protector solar. Para la cara uso Ultra Light Daily UV Defence de Kiehl’s. Me gusta mucho por que no es grasoso y te da un efecto mate.
    Tengo 29 años y me da pavor llenarme de arrugas por no cuidarme y bueno, del cancer ni hablar!!
    Mil gracias por todos tus consejos, me fascinan.

    Responder
  4. Eugenia los productos La Roche Posay son buenisisisissimos; los recomiendo; ademas aclarar que una cosa es el bloqueador para cuerpo y bloqueador facial que el contenido para la cara es mucho menos agresivo para la delgadez de la piel pero igual de buen protector. Esperemos pronto mas consejos. Saludos. Tu fan twitero y de programa @j_rafaels

    Responder
  5. Hola yo me cuido la piel desde los 24 años y creo que ha sido un factor muy importante, ya que actualmente tengo 33 años y todo el mundo me dice que me veo muy bien de la piel, pero pues resulta q he notado q me voy los fines de semana, pues nose quiza en cada puente y he notado que aunque use protector solar me bronceo y tardo meses en que se me quite lo bronceado, porque??? Que alguien me explique :(

    Responder
  6. El bloqueador de Kiehl’s es buenísimo!!! Es Ultra Light Daily Moisturizer FPS 50 y a parte se puede usar perfecto en pieles mixtas, con una gotita tienes para toda la cara! Cubre ambos rayos del sol!! Es caro pero les juro que vale la pena!

    Responder
  7. Melquisedec Taboada dice:

    hola, los protectores son buenos pero que hay de los xenostrógenos, como debemos escoger el protector pero sin dañarnos,¿ puedes publicar una lista de los mejores bloqueadores?

    Responder
  8. Holan Eugenia! Como estas? Muchas gracias por tu blog tan hermoso! Please dinos cual es un buen protector soslar ..please… Saludotes! Pili

    Responder
  9. hola Eugenia!! gracias por las recomendaciones, pero estaría super que recomendaras un buen protector solar y si lo puede usar personas con diabetes, grax, saludos.

    Responder
  10. Hola Eugenia! Me encanta tu blog! =)
    A pesar de que soy morena, tengo la piel ultrasensible, y si no uso bloqueador diario me salen unas manchas horribles. El problema es que no he encontrado un bloqueador oil free…todos me sacan brillos a los dos minutos.
    Probé el MAC – Prep and Prime Face Protect SPF 50, que aunque es mas bien primer para maquillaje, me llamó la atención por el alto grado de protección. Me ha ido sorprendentemente bien, no me saca brillos ….peeeero…. El pero es que he leído mucho acerca de los silicones en los productos para la piel, y que son muy poco recomendables….y ese primer tiene silicones. Conoces algun protector que sea mate? Leí mucho acerca de uno de marca ISDIn que es oil free, matificante, etc, pero no lo he usado.

    Responder
    1. Hola:
      Te recomiendo que busques el de algunas de las marcas que recomiendo. Ya subi el artículo de protectores solares favoritos.
      Beso!

      Responder
  11. Quisiera saber como aplicar el protector solar, es decir antes de las cremas o al final de las cremas y despues el maquillaje????

    Saludos a Eugenia y a todas lectoras me encanta esta pagina… he tenido cambos muy buenos con sus recomendaciones GRACIAS…

    Responder
    1. Aplícalo antes del maquillaje sobre la cara limpia o incluso después de tu crema humectante.
      Saludos! :)

      Responder
  12. Claudia Pérez dice:

    Hola Eugenia: Me podrias recomendar algo urgente para las manchas causadas en la cara por el sol y las bebidas de cola, me urge. Mil gracias

    Responder
  13. carmen acosta dice:

    Hola Eugenia, mil gracias por las recomendaciones. Tengo dos pequeños de 3 y 5 años…. les pongo protector de factor 60, pero sinceramente no lo hago diario estando a qui en la ciudad…. vamos de vacaciones dentro de un mes y me surge una pregunta: en sus rostros, les debo de aplicar el mismo protector q les pongo en su cuerpo????

    Responder
    1. Claro, busca un protector solar que sea para cuerpo y cara. Busca que sea libre de Paba y con un FPS50 mínimo. Ya hay muchísimas marcas muy buenas para niños también y es importante que en la playa lo apliques cada 2 horas.
      Saludos!

      Responder
  14. Hola: ¿que hacer para proteger el pelo de los rayos solares? ¿también le afecta no?

    Responder
    1. Sí, usa sombrero o ponte un aceite (como almendras) para protegerlo.
      Saludos! :)

      Responder
  15. HOMERO VELEZ dice:

    HOLA EUGENIA
    QUE ME RECOMIENDAS TENGO UN BEBE DE 7 MESES
    Y QUIERO LLEVARLO A LA PLAYA Y ES DE TES MUY BLANCA

    Responder
    1. Hola Homero:
      Ponle un protector que sea indicado para bebés (no de adultos) y manténlo en la sombra, también es importante hidratar a los bebés en la playa. Que tome mucha agua y no lo expongas al sol.
      Un beso!

      Responder
  16. Hola Eugenia me que encanta esta pagina es grandiosa para todas las que queremos estar bellas y al dia oye una pregunta como es el bloqueador de Kiels porque ahi me dijeron que es muy bueno , me gustaria que me dieras tu opinion para cambiar de bloqueador yo uso ek de Avene. Gracias

    Responder
    1. Hola Adriana:
      Las dos opciones son muy buenas. Avene me fascina y Kiehl´s también.
      Un beso! :)

      Responder
  17. hola Eugenia, mil gracias por las recomendaciones, las recomendaciones de los protectores me han servido de maravilla, pero quisiera saber si puede utilizar cualquiera de ellos una persona que tiene diabetes, o hay alguno es especial que puedan utilizar, mil gracias.

    Responder
  18. Hola Eugenia, adoro tu blog, muchas gracias por tus consejos. Mi pregunta es: Podrías sugerirme un bloqueador solar “comercial” me refiero a que lo pueda encontrar en un super, pues aqui donde vivo, no tengo un lugar dónde comprar los productos que mencionas, ni GNC tengo!!!! pero eso sí, el sol pega fuerte!!!!! :( …me sugerirías uno que me sea fácil conseguir? te lo agradezco.

    Bendiciones, Gracias.

    Responder
  19. Hola Eugenia!!!!

    Yo siempre utilizó bloqueador en cara, cuello y pecho, sin embargo considero que las manos siempre están expuestas, sin embargo no aplico el mismo bloqueador que utilizó en la cara en las manos, en virtud de que constantemente las lavamos, asi mismo, debemos de aplicar constantemente el bloqueador, yo aplico eclipsol en brazos y manos constantemente (por lo menos cada que me lavo las manos), ese bloqueador es muy bueno, no es tan caro y en COSTCO lo venden a muy buen precio y dura bastante, ya que las manchas que salen en las manos son por el sol, otro tip es manejar con guantes.

    Responder
  20. María Jose dice:

    Hola Eugenia,
    En caso de que x descuidos en la juventud tenga ahora pequeñas manchas en la cara, tipo pecas, que puedo hacer para eliminarlas sin necesariamente realizarme un perling químico?
    Muchas gracias x compartir toda esta info!!!
    Saludos,

    Responder
  21. Hello, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.

    Responder
x