12 cosas que tienes que saber del sol

Muchas veces pensamos que con sólo aplicar un protector solar en la mañana ya la estamos librando. Y sí, hacerlo es mejor que no ponerte nada. Pero el asunto del protector solar tiene sus reglas y como buena curiosa que soy, he querido entender muchos factores que tienen que ver con el fotoenvejecimiento.

Algunas cosas que debes de ser saber del sol:

1.-Melanina

Era todavía en los años noventa, que escuchaba a las obsesionadas del bronceado buscando maneras de producir melanina para lograr el tono perfecto. Alguna vez alguien me comentó que se estaba tomando pastillas para producir más melanina y que era lo mejor para regresar perfectamente asoleada de la vacación. Las pastillas nunca las vi, no sé si existen o funcionan. Pero es una locura querer producir más melanina, ya que ésta es algo que la piel produce de manera natural para protegerse.

Digamos que es una especie de sombrilla que absorbe los rayos ultravioleta y al querer proteger nuestra piel del sol, sale y nos da el tono bronceado. Es por eso que cuando tomamos el sol en exceso o se acumula con el tiempo, la melanina pinta nuestra piel, provocando manchas permanentes. Esas son las manchas con las que luego estamos llorando para quitarlas.

El cambio de color es un aviso que nos da la piel. Nos está diciendo que está lastimada, que la estamos quemando.

2.-Sólo en la Playa

Una de las ideas mal entendidas es pensar que únicamente en la playa o en los días muy soleados hay que usar protector solar. Esto es falso, la protección solar tiene que ser en la playa y en la ciudad. Los rayos UVB y UVA están en todos lados.

3.-Únicamente en Verano

La protección de la piel no es una cuestión exclusiva del verano. El protector se debe de usar todo el año, hasta en los días más nublados, porque aunque no los sientas, los rayos están llegando a tu piel.

4.-¿Qué es un SPF ó FPS?

El SPF (Sun protection factor) o FPS (Factor de protección solar) nos indica la cantidad de tiempo que podemos estar bajo el sol. Por ejemplo, si eres una persona que puede estar bajo el sol sin quemarse más o menos 10 minutos (antes de que la piel empiece a cambiar de color), la aplicación de un FPS15 te va a permitir quedarte en el sol 15 veces más sin que la piel cambie de color). Es decir, tienes que multiplicar el número 15 de tu FPS por la cantidad de tiempo que normalmente estás bajo el sol sin quemarte. En este caso serían 150 minutos. Si compras uno de 30, entonces puedes quedarte 30 veces más.

5.-Factor de acuerdo al lugar

En la playa la protección aumenta con un FPS mínimo de 30. En la Ciudad (a excepción que vayas a estar expuesta mucho al sol) un FPS de 15 mínimo.

6.-Cómo consigo mi Vitamina D

El sol es indispensable, lo necesitamos para la vitamina D. Pero eso no quiere decir que lo tenemos que recibir a través de la cara, cuello y manos (lugares en dónde se revela la edad).

 7.-Ingredientes a asegurar

Busca un protector solar que contenga Óxido de Zinc o Dióxido de Zinc, ya que son los que hacen que los rayos UVA (los que penetran más profundamente) reboten y no penetren tu piel.

8.- Aplicación

Tu protector solar lo debes de aplicar sobre la cara limpia o después de tu humectante antes del maquillaje. Debes de ponerlo 30 minutos antes de salir al sol. Hazlo en todas las partes de tu cuerpo que estarán expuestas como cuello, pecho, brazos y manos.

9.- Frecuencia

Cuando estás en la playa, el protector solar lo tienes que aplicar cada 2 horas porque al sudar y nadar se va lavando. Aunque el protector que compraste indique que es resistente al agua, ninguno lo es 100%.

10.- Sólo en el sol

El daño solar también se da bajo la sombra o si usas un sombrero. La arena, el agua, el cemento y el pasto reflejan los rayos. Tienes que aplicar el protector todo el tiempo.

11.- Protección de acuerdo a tu color de piel

Se piensa erróneamente que por tener piel más morena o muy morena, no se necesita usar un protector solar. Esto es falso, el sol mancha la piel morena y también destruye el colágeno y la elastina. Claro que hay pieles más sensibles y proclives a daños más severos y hay otras mucho más resistentes. Pero usar un FPS es para todas.

12.- Un solo órgano

Es típico que vamos a la playa y decimos: “Me voy a asolear el cuerpo, pero no la cara”. En este pensamiento deberías de incluir el pecho, que es una de las áreas más sensibles. Pero la piel es un solo órgano, así que aunque te estés asoleando sólo las piernas (el bronceado probablemente se revelará en esa área), el daño acumulativo se está dando en todas las partes de tu piel.

Después de leer este artículo, muchas pensarán que soy una radical y extremista. La realidad es que creo que el sol es fundamental, pero en la dosis correcta y la protección necesaria. Los rayos de hoy son más dañinos que hace décadas y así como los tiempos han cambiado, el sol también.

 

Puedes ver mis protectores solares favoritos aquí.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current month ye@r day *

18 respuestas para “12 cosas que tienes que saber del sol

  1. Gracias Eugenia por el dato, donde puedo conseguir esta marca que recomiendas?

    Responder
    1. Hola:
      todas las marcas que recomiendo las puedes encontrar en farmacias dermatológicas como Derma.
      Saludos!

      Responder
  2. Saludos, excelente articulo, quisiera saber si ya probaste Eclipsol y cuales son tus comentarios con respecto al producto. saludos

    Responder
  3. ELENA MORA dice:

    ¡¡Muchas Gracias Eugenia!! yo tengo mucho tiempo usando prozone face , me gusta porque además de que tiene una excelente protección queda como si te pusieras maquillaje y me parece padre.
    Seguimos en contacto
    Un beso

    Responder
  4. HOLA:
    Eugenia y muchas gracias por toda la informacion que nos compartes, una pregunta los mismo protectores se pueden usar en niños? o me podrias indicar cuales serían los indicados para niños.

    Saludos

    Responder
  5. Eugenia y los polvos bloqueadores(minerales) como los colorescience, que piensas de eso?
    Saludos!!

    Responder
  6. Hola Eugenia,
    Gracias por compartir, super interesante y practica tu página. En estos momentos estoy utilizando una crema para pieles mixtas de Boscia que tiene un SPF de 15 y aparte un bloqueador solar de Vichy de SPF50. Francamente no me gusta la sensación de traer tanto producto en la cara, además de que tengo que estar esperando a que se absorba. Hace poco fui a L’Occitane y descubrí una crema que al parecer tiene todo: es para piel mixta, tiene un SPF+40, es una crema humectantes y es fresca y muy ligera. Revisé en los ingredientes si tiene parabenos y no vi, pero en la caja no viene que es libre de Parabenos. La pregunta es, la recomiendas? He estado buscando una crema que tenga todas estas características porque la verdad no me funciona estar usando varios productos. Es suficiente con un SPF+40? Te agadezco muchisimo tu atención y ojalá pudieras orientarme. Saludos!

    Responder
  7. Hola Eugenia,
    Gracias por compartir, super interesante y practica tu página. En estos momentos estoy utilizando una crema para pieles mixtas de Boscia que tiene un SPF de 15 y aparte un bloqueador solar de Vichy de SPF50. Francamente no me gusta la sensación de traer tanto producto en la cara, además de que tengo que estar esperando a que se absorba. Hace poco fui a L’Occitane y descubrí una crema que al parecer tiene todo: es para piel mixta, tiene un SPF+40, es una crema humectantes y es fresca y muy ligera. Revisé en los ingredientes si tiene parabenos y no vi, pero en la caja no viene que es libre de Parabenos. El producto se llama Fluido protector SPF40 Angelica de L’occitane. La pregunta es, la recomiendas? He estado buscando una crema que tenga todas estas características porque la verdad no me funciona estar usando varios productos. Es suficiente con un SPF+40? Te agadezco muchisimo tu atención y ojalá pudieras orientarme. Saludos!

    Responder
  8. Excelente articulo!!!!!!!!!!!

    Responder
  9. Yo hace años que uso protector sola, pero hace un par de meses visite a mi Dermatologo pero el me mando una pantalla sola, que el manda a preparar, por que a pesar de piel morena son alérgica por así decirlo al sol, me salen ronchas o granos y me dan mucha comezón, así que ahora cuando salgo uso una camisa clara o una sudadera para tapar mis brazos aunque en las mañanas antes de salir me pongo mi pantalla en la cara, en el cuello y en los brazos. Muchas gracia por la información, si todos supieran la importancia de protegerse habría menos personas con manchas en la cara.Saludos!!

    Responder
  10. PATRICIA SUAREZ AVENDAÑO dice:

    HOLA, Yo utilizo NEUTROGENA ULTRA SHEER SPF 55, y lo que mas me gusto es que apesar de que la piel de mi rostro es propenza al brillo (tipo reflector), lo puedo usar y no brilla mas de la cuenta y no me queda la piel tan blanca, tal vez es mas ligero que el de SPF 70, pero como dices es cuestion de piel y gustos.
    Tengo una pregunta a proposito del tema: Si me pongo una crema que tiene SPF 15 en el rostro, despues una base de maquillaje con SPF 15 y al final un protector con SPF 30, ¿Puedo decir que mi rostro tiene una proteccion de SPF 60? ó ¿Solo la proteccion del producto con mas alto SPF?
    GRACIAS.

    Responder
  11. Hola Eugenia, a lo mejor no estoy en el tema adecuado pero me URGE.
    que puedo hacer para cerrar los poros de mi cara??? que producto?
    he intentado de tooodo y siempre se ven muy abiertos y hasta negros.
    ya probe el aceite y no veo cambios.
    Gracias espero me puedas ayudar

    Responder
  12. Karla Espejo dice:

    Hola Eugenia. Me encanta tu pagina, me ha servido de mucho para cuidar aun mas mi piel, pero dedo decirte que hay una zona en especifico que nadamas nunca he podido sanar: mis axilas, desde que tengo memoria están opacas, manchadas y sensibles, hoy tengo 22 años y la verdad ya no se que hacer.

    He tratado con muchas cosas: limón y azúcar, desodorantes, bicarbonato, hasta me depilo con cera (que duele horrible) y a veces creo que en vez de mejorar solo estoy dañando mas mi piel. mi mama me dijo que con cera no me depile por que con el paso de la edad mi axila se va a hacer flácida. (y me preocupa eso)

    Estuve leyendo en Internet y encontré que el peróxido para el cabello de volumen 20 y el ácido bórico ayudan. la verdad no he probado estos dos últimos métodos y eso del ácido me da miedo, unos dicen que sirve y otros que es veneno.

    En esta temporada de calor que salgo con mi novio, siempre veo a otras chavas con sus playeras de tirantes o strapless, enseñando las axilas y la verdad me da envidia por que yo nunca he usado algo así.

    ojala me pudieras ayudar a buscar una solución.

    Responder
    1. Karla Ramirez dice:

      Hola Eugenia. Me encanta tu pagina, me ha servido de mucho para cuidar aun mas mi piel, pero dedo decirte que hay una zona en especifico que nadamas nunca he podido sanar: mis axilas, desde que tengo memoria están opacas, manchadas y sensibles, hoy tengo 22 años y la verdad ya no se que hacer.

      He tratado con muchas cosas: limón y azúcar, desodorantes, bicarbonato, hasta me depilo con cera (que duele horrible) y a veces creo que en vez de mejorar solo estoy dañando mas mi piel. mi mama me dijo que con cera no me depile por que con el paso de la edad mi axila se va a hacer flácida. (y me preocupa eso)

      Estuve leyendo en Internet y encontré que el peróxido para el cabello de volumen 20 y el ácido bórico ayudan. la verdad no he probado estos dos últimos métodos y eso del ácido me da miedo, unos dicen que sirve y otros que es veneno.

      En esta temporada de calor que salgo con mi novio, siempre veo a otras chavas con sus playeras de tirantes o strapless, enseñando las axilas y la verdad me da envidia por que yo nunca he usado algo así.

      ojala me pudieras ayudar a buscar una solución.

      Responder
  13. Pingback: 12 cosas que tienes que saber del sol : The Beauty Effect | Eugenia … | | Tu ImagenTu Imagen

  14. Maria Mucino Macias dice:

    Hola Eugenia , en el programa de Marta comentaste que el bloqueador te lo puedes Aplicar con vitamina B o D y me puedes recomendar marcas por favor.
    Precisamente yo tengo 6 meses usando una crema que me receto la dermatóloga de noche y escuche tu comentario y es precisamente lo que pasa que aveces me veo mas manchada, y bueno te agradecería mucho tu consejo la verdad me encanta seguirte. Gracias

    Responder
  15. Hola Eugenia
    El protector solar de prozone ultragel tiene dioxido de titanio este no es malo para la piel?

    Responder
  16. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your web
    site is excellent, as well as the content!

    Responder
x